Mondoñedo, Riotorto, A Pontenova, y Taramundi impulsan una ruta en bicicleta para divulgar los oficios tradicionales
Los ayuntamientos lucenses de Mondoñedo, Riotorto y A Pontenova, y el asturiano de Taramundi impulsan la creación de una ruta BTT --de bicicleta todo terreno-- de unos 150 kilómetros con la que se busca divulgar los oficios tradicionales.
Según explica el Consistorio de Mondoñedo, es un proyecto que opta a las subvenciones convocadas por la Xunta para fomentar la recuperación, accesibilidad y señalización de recursos turísticos en el medio rural.
Esta ruta transcurrirá por cuatro municipios de naturaleza montañosa que, indican, "destacan además por sus oficios tradicionales y su vinculación con el agua". De este modo, "se ponen en valor los recursos naturales, paisajísticos y etnográficos".
La alcaldesa de Mondoñedo, Elena Candia, incide en que estas zonas destacan por "la presencia de molinos como ejes del aprovechamiento de los cereales que se empleaban para la alimentación de los animales, pero también para hacer el pan en los hornos tan tradicionales en esta zona".
Asimismo, subraya que el uso del agua también es "singular y específico" para las actividades de los herreros --las navajas de Taramundi y A Pontenova, por ejemplo-- y para enclaves como las cuevas, las minas y el patrimonio industrial.
Así, se diseñará una ruta de unos 150 kilómetros ida y vuelta para bicicletas de montaña, aunque se prevé también aprovecharla para actividades deportivas y culturales. El recorrido contará con paneles informativos sobre los recursos naturales y los oficios de la zona.
Escribe tu comentario