¿Qué hubiera pasado si el quimiquero llevase carga? El Blue Star pasará 18 días embarrancado por lo menos
La rescatadora no intentará reflotar el buque de raíces turcas y fletador de las Bermudas hasta el 10 de diciembre. El quimiquero de doble casco lleva encallado soportando temporales en Ares desde el 22 de noviembre. El vaciado de su propio combustible -no traía carga- terminó este lunes, más de una semana después, y fue posible porque quedó relativamente estable cerca de la costa.
El alcalde de Ares (A Coruña), Julio Iglesias (PSOE), ha explicado este martes que la empresa contratada por el armador del buque 'Blue Star' para su rescate, SMIT Salvage, "sigue realizando trabajos a bordo con la intención de entre el 10 y 15 de diciembre", con las "pleamares que coinciden con luna llena, intentar el rescate por mar" del barco quimiquero, unas tareas en la que también participan operarios de Ardentia Marine, con sede en Fene (A Coruña), subcontratada por la primera.
Así lo ha manifestado Iglesias a Europa Press tras finalizar una reunión que se ha celebrado desde las 12,00 horas de este martes en el Ayuntamiento de Ares, en donde se ha repasado la operación de retirada de combustibles, fuel y gasóleo, como de lubricantes, que finalizó en la tarde de este lunes.
UN ASUNTO "PRIVADO"
"Entramos en una nueva fase, una operación que tienen que autorizar la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao, como es el rescate del barco y en consecuencia ya no tenemos riesgo para las vidas humanas y la contaminación", ha comentado el regidor socialista, ya que "ahora ya es el rescate de un bien privado", ha incidido.
El regidor ha acudido constantemente a la zona de As Mirandas, en donde encalló el buque en la media noche del pasado 23 de noviembre, para dar apoyo a los equipos desplegados en la zona, ofrecer todo tipo de ayuda en aquellos temas que se requería la colaboración del Ayuntamiento y también para dar información a medios de comunicación y vecinos.
Julio Iglesias ha asegurado que en el encuentro de este martes han abordado "las posibles necesidades de SMIT Salvage y de Ardentia Marine", las dos empresas que tienen previsto proseguir las tareas en la zona destinadas a rescatar el buque, "para seguir apoyando, pero ya en un segundo plano". "Ahora de lo que se trata es de rescatar un bien privado", ha concluido.
Escribe tu comentario