Así es la maraña que oculta al dueño del Blue Star, una firma de Malta propiedad de un billonario turco
Mientras el temporal sigue empujando y escorando el petrolero y sus 100 toneladas de combustible en la costa de Ares, muchos se preguntan quién está detrás del petrolero. Encontrar la respuesta exige ir dando saltos por medio planeta hasta encontrar a Cappadocia Shiping LTD -una compañía con sede en Malta y que figura en los famosos 'Paradise Papers', desvelados por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación- y al magnate turco Hüsnü Özyeğin.
Mientras el temporal sigue empujando y escorando el petrolero y sus 100 toneladas de combustible en la costa de Ares, muchos se preguntan quién está detrás del petrolero. Encontrar la respuesta exige ir dando saltos por medio planeta hasta encontrar a Cappadocia Shiping LTD -una compañía con sede en Malta y que figura en los famosos 'Paradise Papers', desvelados por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación- y al magnate turco Hüsnü Özyeğin.
El mar ha levantado la proa del Blue Star y aumentado su escora, empujándolo contra la costa
Al Blue Star, aunque encallado en la Ría de Ares, es difícil seguirle el rastro. El petrolero es, como tantos barcos que transportan sustancias peligrosas a un tiro de piedra de nuestras costas, un buque cuya estela se difumina entre un maraña de Estados . Bermudas, Turquia, Italia, Singapur, Malta u Holanda son algunos de los países que tejen una enrevesada red que sirve para ocultar la identidad última del verdadero propietario.
PRIMEROS PUERTOS DE LA RED
La vida del Blue Star comienza en 2011, cuando lo botan en el astillero TVK turco. Aunque en la actualidad lleva bandera maltesa, no siempre fue así. Antes de ser renombrado y pintado de azul con el nombre de Blue Star, el buque navegaba bajo bandera de Italia y con el nombre de Diaspro, para la compañía Finbeta SpA, según reflejan varios registros del Registro Italiano Navale.
LA FLETADORA ES DE LAS BERMUDAS Y ESTÁ CONTROLADA POR BANCOS DE EE.UU.
Sin embargo, el navío operó poco bajo bandera italiana. Con bandera de Malta el barco aparece en las listas de buques fletados por Team Tankers International, una importante compañía marítima con sede en el paraíso fiscal caribeño de las Islas Bermudas. En la actualidad, el Blue Star todavía figura como uno de los barcos pertenecientes a la flota de Team Tankers -que también incluye al petrolero en sus cuentas anuales-, una empresa participada por bancos estadounidenses como J. P. Morgan o una filial del Bank of New York Mellon, pero también entidades bancarias europeas, como la británica Barclays.
EL DÍA A DÍA LO GESTIONAN DESDE SINGAPUR
No obstante, fuentes de la consultora holandesa especializada en gestión de crisis MTI Network especificaron más tarde a este mismo medio que "el día a día del funcionamiento del buque, incluyendo la responsabilidad sobre la tripulación, corresponde a los responsables técnicos".
Se trata de MTM Shipmanagement de Singapur. Ellos son los que, en palabras de la consultora de comunicación, "gestionan el buque para los dueños, cuyos detalles no tengo disponibiles aquí".
LOS PROPIETARIOS SON UNA FIRMA MALTESA CONTROLADA POR UN BANCO HOLANDÉS
Es en este punto donde aparece Cappadocia Shiping LTD, la que parece ser la compañía dueña del Blue Star. Según figura en los Paradise Papers, Cappadocia Shiping LTD es una empresa con sede en Malta, país que lleva el Blue Star en su bandera.
El registro mercantil maltés indica que Cappadocia está participada por el Credit Europe Bank N.V. . Se trata de un banco holandés con inversiones en una docena compañías navieras similares a Cappadocia, con sede en Malta. Que Cappadocia está detrás del Blue Star se confirma porque en las bases de registro de permisos de los Guarda Costas de Estados Unidos aparecen menciones concretas al Blue Star y a Cappadocia Shiping LTD, está última como "Propietaria del barco".
EL BANCO HOLANDÉS ESTÁ CONTROLADO POR UN BILLONARIO TURCO
En la base de datos del consorcio de periodistas especializados en informar sobre paraísos fiscales, el Credit Europe Bank N.V. aparece dirigido por dos empresarios turcos: Ekmel Cilingir y Zinar Okcuoglu.
Tanto Cappadocia Shiping LTD como el Credit Europe Bank N.V. y sus directivos turcos figuran en los 'Paradise Papers', un conjunto de documentos filtrados al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) sobre las inversiones en paraisos fiscales de más de 100.000 personas y empresas. Se trata del mismo Consorcio que desveló los Papeles de Panamá.
La conexión turca (turco es el astillero, turcos los directivos de la propietaria maltesa) se refuerza por el hecho de que el Credit Europe Bank N.V., pese a ser holandés, es propiedad del FIBA Group, el grupo empresarial del billonario turco Hüsnü Özyeğin.
Así, pues al final de la madeja aparece, como en el caso del Prestige, un billonario. La fortuna de Özyeğin es de 1,9 billones, según Forbes.
Hüsnü Özyeğin | Bir FİKRİN mi VAR youtube
¿Quién maneja el timón del buque que amenaza con contaminar de nuevo la costa gallega? Formalmente, el Estado ha tenido que dejar la responsabilidad del rescate a la compañía Smit Salvage.
Son estos técnicos holandeses, los mismos que manejaron la agonía final del Prestige, quienes ponen la cara en Ares; pero, por lo descrito anteriormente, hay muchos otros muchos actores -y muy poderosos- interesados en que no les alcance la responsabilidad de un eventual vertido.
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