Siguen los incidentes con más de 50 detenidos en Cataluña y el Gobierno alerta de una "minoría" violenta y coordinada (vídeos)
El Gobierno descarta por ahora aplicar el artículo 155 o la Ley de Seguridad Ciudadana para tomar el control directo de los Mossos, argumentando que el cuerpo que depende de la Generalitat está respondiendo bien y trabajando coordinado con la Policía. Los incidentes, muy duros en la madrugada del martes, siguen el miércoles, con cortes de carreteras y vías férreas. El presidente Torra convoca una reunión de urgencia este martes ante el evidente aumento de la violencia por parte de lo que el Estado cualifica "minoría" coordinada.
El Gobierno descarta por ahora aplicar el artículo 155 o la Ley de Seguridad Ciudadana para tomar el control directo de los Mossos, argumentando que el cuerpo que depende de la Generalitat está respondiendo bien y trabajando coordinado con la Policía. Los incidentes, muy duros en la madrugada del martes, siguen el miércoles, con cortes de carreteras y vías férreas. El presidente Torra convoca una reunión de urgencia este martes ante el evidente aumento de la violencia por parte de lo que el Estado cualifica de "minoría" coordinada.
Las protestas vividas durante este martes y la madrugada del miércoles en Catalunya han dejado 72 agentes heridos y 51 manifestantes detenidos, según ha informado el Gobierno.
Según este balance provisional, 54 Mossos y 18 agentes de Policía Nacional han resultado heridos, en el caso de la policía autonómica algunos agentes sufren "fracturas y lesiones de consideración". Asimismo, cuatro furgonetas de los Mossos han sido inutilizadas.
Además, 51 personas han sido detenidas en las últimas horas, 29 de ellas en las manifestaciones de Barcelona, 14 en Tarragona y ocho en Lleida.
El Ejecutivo informa de que se han producido 157 barricadas con hogueras en la ciudad de Barcelona y las labores de limpieza esta mañana provocarán cortes de calzada en las calles centrales de la ciudad. Las calles principales del centro, permanecen cortadas por destrozos.
Las protestas dejaron un balance este martes de 125 heridos, la mayoría en Barcelona.
Según ha informado este miércoles el Sistema d'Emergències Mèdiques (Sem), sus profesionales realizaron 24 asistencias sanitarias en la ciudad de Barcelona, con 66 altas in situ y cinco traslados.
En Lleida, realizaron 15 asistencias con 14 altas in situ y un traslado; en Gurb (Barcelona) 14, con 13 altas in situ y un traslado; y en Tarragona 11 con seis altas in situ y cinco traslados.
En Girona, el Sem atendió a siete personas (cinco altas in situ y dos traslados); en Sabadell (Barcelona) hubo una alta in situ y un traslado, y en Mollet del Vallès (Barcelona) dos altas in situ.
Las protestas por la sentencia dejaron un balance el lunes de 131 heridos registrados, la mayoría en el Aeropuerto de Barcelona.
HOGUERAS EN EL EIXAMPLE
Unos 400 manifestantes han avivado hogueras en zonas como en el paseo de Gràcia y la calle Diputació de Barcelona durante la noche del martes al miércoles, mientras gritan 'Viva Catalunya' y 'Las calles serán siempre nuestras'.
Han arrastrado contenedores y vallas hacia las hogueras, que han alcanzado una altura de unos cuatro metros quemando algunos árboles.
SABOTAJE EN EL AVE
El AVE que realiza el trayecto Barcelona-Girona y Figueres (Girona) ha sido interrumpido la mañana de este miércoles después de que el cable de fibra óptica haya sido cortado en una acción que Adif y Moncloa han etiquetado de "sabotaje".
Según ha informado Adif, todo apunta a que el cable ha sido cortado intencionalmente porque "se puede romper por una incidencia no relacionada con una acción humana, pero no cortar", y sus pasajeros han sido redirigidos a trenes de Media Distancia, ha informado Renfe.
Los técnicos de Adif están trabajando para solucionar el incidente, aunque explican que se encuentran con el contratiempo de no poder llegar con tren hasta la zona y trasladar el material necesario para arreglarlo.
El AVE Barcelona-Girona estuvo paralizado el lunes por daños causados en la infraestructura por barricadas de manifestantes que protestaban contra la sentencia del Tribunal Supremo sobre el 1-O.
El martes también se suspendió a primera hora de la mañana después de que se cortara con una motosierra un árbol próximo a la vía y se lanzara a la catenaria, pero se reanudó pasadas las 11.30 horas de la mañana.
OTRAS INCIDENCIAS
Además, desde el inicio del servicio la quema de neumáticos en la zona de vías entre Canet y Sant Pol (Barcelona) han causado daños y han provocado la interrupción del servicio en este tramo hasta las 6.50 horas, lo que ha afectado a las líneas R1 y RG1 de Rodalies.
También se ha interrumpido a primera hora el servicio entre Mollerussa (Lleida) y Lleida por "actos vandálicos en la infraestructura", ha explicado Renfe, pero ha sido reanudado pasadas las 7.15 horas.
Violencia extrema.
— Antidisturbios 🇪🇸 (@FuerzasDelOrden) October 16, 2019
Independentistas tratan de parar una furgoneta de los Mossos.
Les atacan y cuando cae uno de ellos al suelo, gritan: "matadlo, matadlo!" pic.twitter.com/iRoc0D7ALD
El héroe del día:
— Antidisturbios 🇪🇸 (@FuerzasDelOrden) October 16, 2019
Independentistas forman una barricada en mitad de calle y le prenden fuego. Un valiente se acerca a apagarla con un extintor y lo agreden. pic.twitter.com/9wG38qaA41
Escribe tu comentario