#Claves de la semana

Este es Paul, el bebé neonato simulado creado en Galicia y que es el "más avanzado del mundo"

También incorpora nuevos equipos "hiperreales" para que los alumnos practiquen en cuestiones como hacer anestesias o colocar catéteres

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También incorpora nuevos equipos "hiperreales" para que los alumnos practiquen en cuestiones como hacer anestesias o colocar catéteres

La facultad de Medicina de Santiago ha presentado este jueves los nuevos equipos para el área de simulación médica que están dirigidos a la docencia. Entre ellos, se encuentra 'Paul', la recreación de un bebé neonato que ha costado 60.000 euros, pero que se empleará sobre todo para captar fondos a través de su uso en jornadas destinadas a profesionales especializados.


'Paul', La Simulación De Un Bebé Neonato Más Avanzada Del Mundo

Este simulador "hiperrealista" de un recién nacido crítico de un kilo de peso es el "producto estrella" de estos nuevos equipos, explica el decano de Medicina, Julián Álvarez Escudero, quien subraya que 'Paul' "es el más avanzado que hay en el mercado y hay muy poquitos funcionando en el mundo".

Explica que 'Paul' "no es para estudiantes de medicina", ya que "no tendría sentido que aprendiesen a manejar un bebé de un kilo o 700 gramos", pues siempre "van a estar en una unidad de cuidados intensivos neonatales" y tratados por neonatólogos "con una técnica muy específica". Sin embargo, esta simulación avanzada "permite generar recursos que haga sostenible el sistema".

Álvarez Escudero indica que se podrán organizar cursos en el Hospital Clínico con neonatólogos para hacer una simulación, con lo que "no se pretende hacer negocio", sino mantener el funcionamiento de la universidad.

EQUIPOS PARA FORMARSE A TRAVÉS DE LA REPETICIÓN
Más allá de 'Paul', el resto de tecnología de simulación presentada este jueves está dirigida a alumnado de Medicina, Odontología y Enfermería.

Realidad virtual y tecnología implantada en maniquíes son algún de los nuevos modelos que podrán usar los estudiantes. Por ejemplo, hay una espalda para hacer punciones, que servirá para sacar muestras de líquido cefalorraquídeo, colocar catéteres o hacer anestesias epidurales.

También un simulador para adiestramiento en ecografía, así como una herramienta de aprendizaje interactivo que usa anatomía real y casos clínicos para desarrollar un pensamiento crítico (llamada 'Sectra). Además, se puede practicar con la infiltración intrarticular en hombros con inyecciones en tejidos blandos.

El decano de Medicina incide en que la simulación garantiza mayor "seguridad", con "la ventaja" de que "se graba, se analiza y se aprende". "Lo razonable es que repitas 50 o 100 veces el procedimiento en un simulador y luego lo hagas con el enfermo", defiende.

"En este momento no es ético que el primer contacto entre un estudiante de medicina y un enfermo sean los guantes, tiene que haber pasos intermedios", opina. "No tiene sentido que un residente de mi servicio intervenga en una vena yugular interna sin haber hecho simulación", hace hincapié.

Además, se incorpora una persona técnica informática encargada de generar los escenarios "creíbles" de simulación. Ahora la intención es la puesta en marcha de un plan para la puesta en valor de equipos como estos. Explica que se está a la espera de la apertura del Centro de Bioloxía Experimental (Cebega) para la investigación con animales, que permitirá "un reordenamiento de espacios en la facultad", ya que "toda la investigación con animal se va de la facultad al Cebega".

Así, se prevé llevar a cabo una reforma con fondos propios, que pasaría por habilitar para simulación avanzada una zona de la facultad de Medicina que no se está utilizando. Con todo, Álvarez Escudero explica que "grandes reformas arquitectónicas no se van a hacer hasta que haya un plan director para esta casa" y se decida cuál va a ser el futuro de la facultad.

Hasta la fecha, los equipos de la facultad estaban más centrado en reanimación cardiopulmonar, pero ahora se diversifican los equipos y técnicas. Precisamente, sobre esa reanimación cardiopulmonar apuesta por que los profesores se homologuen en estas técnicas por el European Resuscitation Council para que los alumnos puedan salir con un currículum con una acreditación mayor.

COMPROMISO DE INVERSIÓN DE LA XUNTA
En la presentación de este nuevo material, el secretario xeral de Universidades, José Alberto Díez de Castro, ha destacado la importancia de apostar por la simulación médica por lo que ha comprometido la inversión necesaria para completar el equipamiento necesario este año "sin ningún problema".

Díez de Castro recuerda que la facultad de Medicina de Santiago es la más grande de España en número de alumnado, por lo que defiende que tiene que tener unos equipamientos e instalaciones "acordes". Así, valora el uso de los simuladores para "reducir los errores médicos".

El decano de Medicina, Juan Álvarez Escudero, ha explicado que hasta la fecha se han invertido unos 280.000 euros, más 90.000 euros de una institución privada. Con el compromiso de la Xunta, al final de año se prevé una inversión global de entre 500.000 y 600.000 euros.

En este sentido, el rector de la USC, Antonio López, ha mostrado su "satisfacción" por esta equipación para la simulación, ya que "por ahí va el futuro", mientras reitera que "se está haciendo lo máximo posible con los recursos mínimos".

FUTURA FACULTAD DE MEDICINA
En otro orden de cosas, a preguntas de la prensa sobre el futuro de la facultad de Medicina, el rector de la USC, Antonio López, afirma que están a la "espera" de mantener una reunión con la Xunta para abordar si lleva a cabo una nueva facultad o se apuesta por la rehabilitación del actual inmueble.

Recientemente, el rector explicó que el proyecto de la nueva facultad de Medicina de la USC rondaría los 70 millones de euros, por lo que, a su juicio, "económicamente no es viable", ya que "cuando se licitó, era una obra de casi 30 millones de euros", de los cuales 22 millones serían aportados por la Xunta y más de siete millones de euros por la universidad. Por ello, se mostró partidario de la rehabilitación del inmueble.

De tal forma, este jueves ha llamado durante esta presentación a buscar "una solución adecuada" entre todos. También, ha pedido a buscar soluciones ante el "envejecimiento" del personal docente e investigador durante los próximos años.

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