#Claves de la semana

Reclaman el reconocimiento de la figura de la enfermería escolar y que cada centro educativo cuente con un enfermero

Un colectivo que engloba a diez diferentes asociaciones del ámbito sanitario y escolar ha registrado una proposición en el Parlamento de Galicia para reclamar el reconocimiento de la figura de la enfermería escolar en Galicia y que, de este modo, cada centro educativo cuente con un enfermero dentro de su organigrama para que desempeñe, además de tareas sanitarias, labores de educación en salud entre el alumnado.

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Un colectivo que engloba a diez diferentes asociaciones del ámbito sanitario y escolar ha registrado una proposición en el Parlamento de Galicia para reclamar el reconocimiento de la figura de la enfermería escolar en Galicia y que, de este modo, cada centro educativo cuente con un enfermero dentro de su organigrama para que desempeñe, además de tareas sanitarias, labores de educación en salud entre el alumnado.

En la tarde de este miércoles, un grupo de representantes de asociaciones de pacientes, Anpas y colectivos sanitarios ha registrado la petición en la Cámara gallega. A las puertas del Pazo do Hórreo, la portavoz del colectivo Maite Peña ha asegurado que confían en que los grupos políticos con presencia en el Parlamento se adhieran a la propuesta.

"Queremos que nuestros hijos e hijas tengan un derecho recogido en la Constitución española y en la Ley de Sanidad de Galicia: el derecho a la educación sanitaria. Es algo que deben tener todos los niños, independientemente de que tengan un buen estado de salud o alguna enfermedad", ha subrayado.

De este modo, solicitan que cada centro educativo cuente en su equipo con su propio enfermero, que desempeñaría tareas de formación, además de las propias de asistencia sanitaria a los alumnos. En este sentido, ponen el foco en los niños y niñas están "en una etapa fundamental" por lo que deben ser formados en adquirir hábitos correctos en salud, alimentación o sexualidad.

Además, apuntan que existen situaciones "apremiantes" cuando hay alumnos que padecen enfermedades como diabetes, epilepsia o asma. "Se producen situaciones críticas en las que los profesores no son quienes deben dar la respuesta", ha incidido Peña, que añade que los maestros "se ven en muchas ocasiones solos" ante estos episodios.

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