La primera jornada de huelga en la CRTVG interfiere en la programación con un seguimiento de "entre 70 y 80%"
En declaraciones a Galiciapress, el comité de empresa explica que "entre el 70 y el 80 por ciento" de los asalariados están parando en la emisora pública gallega.
En declaraciones a Galiciapress, el comité de empresa explica que "entre el 70 y el 80 por ciento" de los asalariados están parando en la emisora pública gallega.
Marcha de protesta en la CRTVG | USO Galicia
La presidenta del Comité de Empresa añade que en algunas delegaciones toda la plantilla se sumó a la huelga. Raquel Lema (CUT) explica que el éxito de la movilización obligó al ente a suspender la programación en directo. Así, por ahora "cayó el programa A Revista" y la TVG está emitiendo en su lugar contenidos enlatados. Por ejemplo, redifundiendo un programa especial sobre la boda de la hija de Amancio Ortega este fin de semana.
Los asalariados están convocados a parar dos horas por turnos. Así, en el turno de esta mañana el paro se desarrolla entre las 12:30 y las 14:30. Está por ver como afecta esto al Telexornal del mediodía.
Lema destaca que la huelga está yendo "muy bien" pese a unos servicios mínimos que consideran "abusivos". Unos 180 trabajadores, según datos sindicales, aprovechó el paro para realizar una marcha de protesta por las inmediaciones y las instalaciones de San Marcos.
La dirección de la CRTVG no ha reaccionado publicamente por ahora. Eso si, para el próximo jueves, cuando está previsto un nuevo paro de dos horas por turno, convocó al comité de huelga para las diez de la mañana del jueves, en principio para negociar.
Los trabajadores llevan meses de movilizaciones en defensa del servicio público. Tras numerosos #venresennegro, en los que visten de negro en pantalla, el Comité aceleró las protestas con un calendario que incluye estos paros de dos horas y culminará en una huelga de 24 horas el 19 de diciembre y una manifestación en Santiago.
Los profesionales denuncian en su convocatoria el aumento de la producción externa -realizada por productorasa privadas, a menudo vinculadas a medios de comunicación- y reclaman garantías de empleo (hay unos 900 empleados cuando llegaron a ser 1.200) y el fin al uso "fraudulento" de trabajadores en prácticas. Además, reclaman el fin a la "política represiva" tras varios expedientes a trabajadores.
Escribe tu comentario