¿Por qué los infartados de O Salnés se llevan a Vigo si Santiago está más cerca?
Este jueves el jefe de jefe de Cardiología del Complexo Hospitalario Universitario de Santiago alertó del riesgo añadido que supone llevar a los infartados de esta comarca al CHUVI. Hoy el PSOE se suma a las críticas mientras el SERGAS defiende la eficacia de su sistema.
El portavoz de Sanidade del Grupo Socialista, Julio Torrado, ha alertado este viernes de que el Gobierno gallego "puede estar poniendo en riesgo a los pacientes de O Salnés con infarto al trasladarlos a Vigo" porque en su hospital de referencia carecen de este servicio.
Así lo ha manifestado Torrado, en un comunicado de prensa, después de que el jefe de Cardiología del Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS), José Ramón González Juanatey, reclamase, como manifestó en una entrevista con Europa Press, el traslado de estos pacientes a Santiago por la distancia con el hospital de Vigo al que los llevan en la actualidad.
Torrado ha recordado la "reciente fusión de áreas sanitarias impuesta por el Gobierno gallego" en la última reforma de la ley de salud que, a su juicio, "no resuelve los problemas reales de la ciudadanía, que son los de la asistencia sanitaria".
DESAPARICIÓN DE ÁREAS SANITARIAS
"La desaparición del área sanitaria de O Salnés no resuelve la falta de una respuesta eficiente y rápida de los infartos porque en aquel hospital carecen de este servicio", ha insistido Julio Torrado, cuando "la rapidez de la respuesta resulta fundamental", ha añadido.
En este sentido, el PSdeG denuncia que "la reforma está hecha para gestionar bien los papelitos y pensada para las calculadoras". "Pero los socialistas queremos una atención sanitaria pensada para las personas", ha abundado.
De este modo, Torrado ha reivindicado la propuesta socialista de "impulsar un catálogo de servicios básicos", que "fue ninguneado por el PP, que no quiso ni siquiera entrar a debatir sobre ello". Además, anunció una serie de iniciativas parlamentarias "para que el Gobierno explique si va a seguir enrocado en defender su ley de espaldas a todo o valorar la labor de los profesionales".
RESPUESTA DE LA XUNTA
Por su parte el conselleiro de Sanidade, Jesúz Vázquez Almuíña, ha destacado los "excelentes resultados" del programa gallego de atención al infarto agudo de miocardio (Pograliam), reconocido como uno de los mejores de España y Europa.
Escribe tu comentario