#Claves de la semana

CEIP Altamar: Niños con cascos y "entre ratas" mientras Xunta y Concello de Vigo vuelven a echarse las culpas

La larga guerra entre Ayuntamiento, del PSOE, y Autonomía, que gobierna el PP, se cobra nuevas víctimas colaterales. Los alumnos de este colegio de Vigo tienen que volver a las aulas en unas condiciones que sus padres tildan de tercemundistas mientras las administraciones de Abel Caballero y Alfonso Rueda vuelven, por enésima vez, a culparse la una a la otra. 


|

Niu00f1os con casco entrando en el CEIP Altamar de Vigo en una foto del Anpa
Niños con casco entrando en el CEIP Altamar de Vigo en una foto del Anpa

El CEIP Altamar de Vigo ha comenzado el curso escolar en medio de una controversia sobre el estado de sus instalaciones. Los alumnos acudieron a clase el pasado jueves con cascos de obra como forma de protesta, denunciando graves deficiencias en el centro educativo.

 

La Asociación de Padres y Madres (ANPA) del colegio ha alertado sobre la presencia de ratas, cucarachas, humedades y baños averiados. Además, han señalado la existencia de grietas, óxido en las escaleras de incendio y moho en las zonas donde comen los niños. El ANPA ha proporcionado evidencias gráficas de los defectos, a los que el Ayuntamiento, responsable del mantenimiento del colegio, quita hierro.

 

"Las condiciones del centro son inaceptables para nuestros hijos", insiten desde del ANPA. Desde el colectivo una solución inmediata a estos problemas que ponen en riesgo la salud y seguridad de los estudiantes.

 

En respuesta a estas denuncias, el Concello de Vigo realizó una visita de inspección al centro. Tras la evaluación, las autoridades municipales calificaron la denuncia del ANPA como "falsa", generando un enfrentamiento entre la comunidad educativa y la administración local.

 

Desde el Ayuntamiento dicen que han realizado una inspección exhaustiva y no han encontrado evidencias que respalden las acusaciones del ANPA, afirmó un portavoz del Concello. Estamos comprometidos con el bienestar de los estudiantes y tomaremos las medidas necesarias si se detecta algún problema real, añadió.

 

La falta de mantenimiento y las condiciones del centro han sido denunciadas también por la dirección del colegio, sin obtener respuesta efectiva. El colegio centro acoge a unos 200 alumnos, de entre 3 y 12 años,.

 

Desde el Ayuntamiento de Vigo, se señala que el mal estado de las instalaciones responde a "carencias estructurales" que corresponden a la titular del inmueble, que es Xunta de Galicia. Elcolegio comparte edificio con la residencia juvenil Altamar, una construcción que, según el consistorio, es responsabilidad de la administración autonómica. 

 

Fuentes municipales han recordado que, si bien el municipio asume tareas de limpieza, mantenimiento y pequeñas reparaciones, la rehabilitación integral de los centros educativos de la ciudad es una competencia que recae sobre la Xunta.

Rata en el patio del CEIP Altamar en una imagen publicada por Vigoalminuto
Rata en el patio del CEIP Altamar en una imagen publicada por Vigoalminuto

 

En un comunicado oficial, el gobierno local también destacó que ha estado asumiendo diversos gastos de agestión, como la electricidad, limpieza y mantenimiento de calderas, con un desembolso anual de aproximadamente 5.300 euros. Además, recalcan que, cada noviembre, el Ayuntamiento lleva a cabo labores de desinfección en todos los colegios de la ciudad, incluyendo el CEIP Altamar, y que, en respuesta a una solicitud reciente, se actuó ante la presencia de hormigas en el centro.

 

 

 

 

VERSIÓN DE LA DELEGACIÓN DE LA XUNTA EN VIGO

La Xunta, por su parte, se defiende de las acusaciones y afirma que los problemas en el colegio tienen su origen en la "falta de mantenimiento" por parte del municipio, según señalan desde la Consellería de Educación. Aseguran estar atendiendo las demandas del centro, especialmente en lo que respecta a la fachada del edificio, a través de la Unidad Técnica de Obras, con el objetivo de diseñar una intervención que solucione las deficiencias detectadas.

 

 

 

 

El Partido Popular de Vigo también se ha sumado al debate, criticando al alcalde Abel Caballero por "escurrir el bulto" y no asumir responsabilidades en el asunto. El edil del PP, Fernando González Abeijón, ha insistido en que la falta de conserjes, quienes desempeñan labores de conservación en los colegios, ha sido un problema denunciado desde hace tiempo. Además, el PP local ha resaltado que la Xunta está dispuesta a intervenir en las áreas que le corresponden dentro del CEIP Altamar, y ha urgido al Ayuntamiento a tomar medidas.

 

Este enfrentamiento entre administraciones deja en el aire la solución a los problemas del CEIP Altamar, mientras que los padres, alumnos y profesores continúan esperando una respuesta definitiva que mejore las condiciones del centro. Mientras éstas no llegan, los alumnos volverán a entrar en el centro con casco.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE