La Diputación de Lugo adjudica obras en carreteras de 11 ayuntamientos por 1,12 millones de euros
Las vías atraviesan los municipios de Lugo, O Corgo, Guitiriz, Xermade, Vilalba, Trabada, As Nogais, Cervantes, Pedrafita, Guntín e Friol
La junta de gobierno de la Diputación de Lugo continúa con su plan de renovación de carreteras con la adjudicación este viernes de la actuación en siete vías provinciales a su paso por ayuntamientos de las comarcas de Lugo, A Mariña, Terra Chá y A Montaña, todo ello con un importe total de 1,12 millones de euros.
De ello ha informado en rueda de prensa el diputado de Promoción Económica y Social, Pablo Rivera Capón, tras la reunión semanal celebrada en el Pazo de San Marcos.
Así, entre los ayuntamientos de Lugo y O Corgo, se han adjudicado los trabajos de rehabilitación de cerca de 6 kilómetros de la LU-P-2904, que comunica la parroquia lucense de Conturiz con el ayuntamiento de O Páramo.
La adjudicataria es Explotaciones Gallegas SL y acometerá las obras por 229.889 euros. Afectarán al tramo que va desde el punto kilométrico 3,717 al 9 y consistirán en la limpieza de cunetas, drenaje, pavimentación con aglomerado en caliente y señalización correspondiente. El plazo de ejecución será de 2 meses.
En Terra Chá, la institución provincial también se han contratado los trabajos de mejora de la LU-P-2301, que une el núcleo de Guitiriz con Os Vilares. La empresa será Francisco Gómez y Cía SL, que hará los trabajos por un precio de 213.322 euros en el tramo que va desde el punto kilométrico 6,7 hasta el 9,2. El plazo de realización de los trabajos será de 1 mes desde su inicio.
El diputado Pablo Rivera Capón, que ha informado de este acuerdo, destacó la importancia de la vía, que enlaza la A-6 con la carretera autonómica LU-170, que va de Parga a Momán, "facilitando la conexión con Xermade en sentido A Mariña".
Francisco Gómez y Cía SL será también la empresa encargada de los trabajos de mejora de un tramo de cerca de cuatro kilómetros de la LU-P-2206, que une en Xermade las localidades de Roupar y Vilapedre por Lousada. En este proyecto se contempla también la reposición de marcas viales de algo más de 9 kilómetros de la LU-P-6509, la carretera limítrofe que va de Carrizo hasta Lousada, en el ayuntamiento de Vilalba. El presupuesto para las dos actuaciones es de 178.822 euros y el plazo de ejecución es también de un mes.
En Trabada, ha quedado adjudicada a Construcciones Isidro Otero SL la mejora de la LU-P-6101, que une Trabadela hasta la Ría por Sante por 130.776,58 euros. El tramo que se va a arreglar va del punto kilométrico 1,3 hasta el 3,5. El plazo para la realización de estos trabajos es de un mes "y se trata de una actuación importante porque esta carretera tiene mucha densidad de tráfico", dijo Rivera Capón.
Ya en la zona de A Montaña, en As Nogais la empresa Servicios Agrícolas y Excavaciones Fonsagrada SLU ha resultado adjudicataria de los trabajos para mejorar la LU-P-3701, la vía que va desde este municipio hasta a LU-P-4504 por Pintinidoira. Concretamente, se renovará un tramo de 20 kilómetros, desde el inicio de la vía, por 112.288 euros, con un plazo de ejecución de 2 meses desde que se inicien las obras.
Rivera destacó que esta carretera "es importante para las comunicaciones de A Montaña, porque da servicio a los ayuntamientos de As Nogais, Cervantes y Pedrafita do Cebreiro".
Finalmente, el Grupo Bascuas realizará, por 259.001,47 euros, las obras de un tramo de cerca de 12 kilómetros de la LU-P-2405, que es la carretera que conecta Guntín y Pardellas, en Friol por Entrambasaguas y San Román. Afectarán al tramo que va desde el inicio de la carretera al punto kilométrico 11,972.
"Se trata de una actuación muy importante tanto para Guntín como para Friol, porque viene a completar las obras que hicimos este otoño en esta misma carretera entre los puntos kilométricos 13,9 y 14,7 con una inversión de 26.000 euros y porque esta carretera da servicio a rutas de senderismo de gran interés, como la de San Román da Retorta, lo que incrementa su valor no solo como vía de comunicación, sino también como acceso a recursos turísticos y naturales de la zona", ha valorado el diputado.
Los trabajos de estas vías consistirán en la reapertura de las cunetas, pavimentación del firme y señalización de las mismas en su mayor parte, ya que se trata de unas carreteras desgastadas, en muchas ocasiones, por el tránsito de vehículos agrícolas.
DÍA DE LAS ENFERMEDADES RARAS
El presidente de la Diputación, José Tomé; la alcaldesa de Lugo, Paula Alvarellos, y el delegado de la Xunta, Javier Arias, participaron este viernes en los actos organizados por la Federación Galega de Enfermidades Raras e Crónicas (Fegerec) para conmemorar el día mundial dedicado a estas dolencias.
A última hora de la mañana se ha leído un manifiesto, ha habido una charla en el Hula y ya por la tarde tendrá lugar una caminata por el adarve de la Muralla, con el objetivo de dar visibilidad a estas enfermedades y para que se les preste una atención especializada.
Escribe tu comentario