La investigadora María Loureiro, "referente" en las ciencias económico-sociales, Premio María Josefa Wonenburger 2024
La premiada, catedrática de Fundamentos de Análisis Económico de USC, realizó la 1ª evaluación económica de daños ambientales del Prestige
La conselleira de Política Social e Igualdade, Fabiola García, ha entregado este viernes el premio María Josefa Wonenburger Planells 2024 a María Loureiro, catedrática de Fundamentos de Análisis Económico de la Universidad de Santiago de Compostela, "referente" en el ámbito de las ciencias sociales.
La Unidade Muller e Ciencia de la Xunta, encargada de otorgar el reconocimiento, ha destacado su labor en la investigación sobre la energía o la economía ambiental y agrícola, entre otras cuestiones.
El acto ha arrancado con un minuto de silencio por el asesinato machista ocurrido en Viveiro este jueves. La conselleira también ha hecho referencia al suceso, reiterando en el inicio de su intervención la condena del Gobierno autonómico y animando a todas las víctimas a denunciar.
Ya en lo que respecta a la premiada, Fabiola García ha incidido en la "amplia trayectoria" que atesora María Loureiro, a la que ha definido como "un auténtico referente en el ámbito de las ciencias sociales".
Ha destacado que se trata de una "prolífica" investigadora especialista en transición energética, clima y medio natural, incluida en la denominada Lista Standford, entre el 2% de personas científicas de mayor impacto mundial.
La conselleira también ha subrayado su trabajo de investigación sobre el impacto económico del cambio climático y la relación entre el consumo y el clima. Además, ha recordado que Loureiro "hizo historia" con su evaluación económica de los daños ambientales del Prestige, "que dio lugar, por primera vez, a un peritaje medioambiental de una catástrofe de este tipo".
La científica trabaja ahora en el cálculo de los daños ocasionados por eventos climáticos extremos, que pueden afectar a la salud y bienestar de la ciudadanía, como es el caso de la reciente DANA en Valencia, como ella misma ha citado.
"BLINDAR EL PAPEL FUNDAMENTAL DE LAS MUJERES EN LA CIENCIA"
La responsable autonómica de Igualdade ha señalado que el objetivo de este premio es "blindar el papel fundamental de las mujeres en la ciencia" y que la Xunta "apuesta por la eliminación de desequilibrios en la ciencia y por situar la perspectiva de género en un primer plano en los estudios y actividades científicas".
Para ello, ha apuntado, el Gobierno gallego desarrolla políticas públicas en materia de igualdad que "buscan derribar barreras y elevar las vocaciones de las niñas, a modo de efecto espejo en el que puedan mirarse".
Entre esas iniciativas, ha destacado el III Programa Muller e Ciencia que, con 44,7 millones de euros, quiere impulsar un sistema gallego de ciencia, tecnología e innovación que incorpore la igualdad de oportunidades.
En este sentido, ha indicado que los presupuestos de 2025 incluyen más de 28 millones de euros para la promoción de la igualdad de género para impulsar, entre otras cuestiones, una mayor educación e investigación en clave de igualdad.
El premio María Josefa Wonenburger, en honor de la investigadora y matemática gallega que fue pionera y referente femenino internacional en el ámbito de las ciencias, fue creado por el Gobierno gallego para distinguir a las mujeres gallegas con trayectorias notables en los ámbitos de las ciencias y de la tecnología.
Con este reconocimiento, la Xunta busca "poner en valor la carrera de estas referentes, que destacan por su contribución y convertirlas en modelo a seguir para las próximas generaciones".
ANIMAR A LAS NIÑAS A TENER "SUS PROPIOS PÁJAROS EN LA CABEZA"
Precisamente por esto, Loureiro se ha mostrado muy emocionada al recoger el premio, destacando además que es la primera del campo de las ciencias sociales que lo recibe.
En su intervención, precedida por una presentación de la vicerrectora de Política Científica de la USC Pilar Bermejo, ha tenido palabras de agradecimiento para su familia y amigos, y se ha acordado de sus inicios en el municipio lucense de A Pontenova, al que ha agradecido su trabajo de dinamización, "sin el que la brecha entre el rural y lo urbano sería aún más grande".
Con el impulso de este premio, ha concluido, le toca ahora a ella "crear nuevas expectativas para otras personas", especialmente para las niñas. "A que tengan sus propios pájaros en la cabeza", ha comentado, en referencia a los comentarios de su familia cuando era una niña.
AMPLIA TRAYECTORIA INVESTIGADORA
María Loureiro, nacida en el ayuntamiento lucense de A Pontenova en 1972, es licenciada en Economía por la Universidad de Santiago de Compostela (USC) y doctora por la Washington State University.
Desde el año 2010 es catedrática en la USC y, además, fue profesora titular en la Colorado State University y en la Carlos III de Madrid.
Forma parte de la Real Academia Galega de las Ciencias desde el año 2022.
La investigadora es la primera mujer académica numeraria de la Sección de ciencias Económicas y Sociales.
Escribe tu comentario