Unicef y la Xunta apoyan la protección de la infancia frente a la violencia machista y la explotación sexual en Uganda
Unicef Galicia y la Xunta se han aliado para reforzar el sistema de protección de la infancia frente a la violencia machista y la explotación sexual en Napak, el distrito más pobre de la subregión ugandesa de Karamoja. Allí, se estima que una quinta parte de la infancia corre un alto riesgo de ser víctima de explotación sexual comercial infantil.
Según informa Unicef, se trata de una colaboración enmarcada en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género y que se centra en apoyar al gobierno local en aplicar políticas de infancia y en planificar y prevenir la trata.
En concreto, se refuerza con este proyecto la capacidad de los trabajadores técnicos de primera línea y de las comunidades, incluidos los niños y niñas, para mitigar el riesgo a sufrir trata. Además, se difundirá un manual de formación para familias desde el Ministerio de Género, Trabajo y Desarrollo Social de Uganda.
"Las normas y prácticas nocivas en la subregión de Karamoja siguen poniendo en peligro a protección y el bienestar de la infancia. La aceptación de la violencia, los abusos contra los niños y las niñas y el empleo de mecanismos negativos para hacer frente a la situación, como el matrimonio infantil, el trabajo infantil, la explotación sexual y el fomento de la emigración infantil, ponen en peligro su seguridad", explica la coordinadora de Unicef Comité Galicia, Irena Marín.
La responsable humanitaria asegura que todo ello "trae consecuencias a largo plazo" en el desarrollo físico, emocional y social de los menores. Por tanto, apunta, "la prevención y la intervención temprana son fundamentales para reducir estos riesgos".
Escribe tu comentario