La Xunta exige reformar la ley de asistencia jurídica para que víctimas de violencia sexual accedan desde la denuncia
La Xunta de Galicia ha reiterado al Gobierno central su petición para que se modifique la Ley de asistencia jurídica con el fin de ofrecer a las víctimas de violencia sexual un acceso libre a este servicio desde el momento en que se efectúa la denuncia.
La conselleira de Política Social e Igualdade, Fabiola García, ha participado este lunes en la Conferencia Sectorial del Ministerio de Igualdad, un encuentro en el que, tal y como ha trasladado el Gobierno gallego en una nota de prensa, Galicia ha solicitado a la ministra de Igualdad, Ana Redondo, una fecha para la ejecución de la reforma de la Ley de asistencia jurídica, para facilitar a las víctimas de violencia sexual el acceso a este servicio gratuito desde el momento de la denuncia.
En esta línea, la representante autonómica ha recordado que esta modificación lleva paralizada casi dos años, "pese a que en la Ley 10/22 de garantía integral de la libertad sexual se exigía al gobierno central el deber de efectuar los cambios en el plazo de un año".
Además, el Ejecutivo gallego ha destacado que la normativa gallega ya reconoce a todas las víctimas de violencia sexual como víctimas de violencia de género, dándole así derecho a todas las prestaciones y servicios necesarios para hacer frente a su situación.
Así, ha subrayado que la lucha contra las violencias machistas es una de sus prioridades principales. Por eso, ha recordado la Xunta, desde la Consellería de Política Social e Igualdade se trabaja en la elaboración de una Ley de violencia digital, "para poder combatir el machismo desde todos los ámbitos sociales, poniendo especial atención en la juventud y centrándose en la ayuda y protección a las víctimas".
Escribe tu comentario