La Xunta publica el nuevo Plan especial de Protección Civil ante el riesgo de inundaciones en Galicia
Los ayuntamientos obligados a elaborar y redactar un plan municipal para este riesgo se reducen de 62 a 51
El Diario Oficial de Galicia (DOG) recoge este lunes la publicación del Plan especial de Protección Civil ante las inundaciones en Galicia (Inungal), que integran los nuevos estudios de riesgo, una vez aprobados los planes de gestión de riesgo que elaboran los organismos de cuenca.
Según ha informado la Xunta en un comunicado, se trata de la segunda revisión desde su aprobación en 2001, tras recibir el informe favorable de la Comisión Galega de Protección Civil y de la Comisión Permanente del Consejo Nacional de Protección Civil.
La revisión le ha sido remitida a la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) para que diese traslado a los ayuntamientos con el objetivo de alcanzar el máximo consenso posible.
Como novedades, se actualiza el análisis de riesgos integrando los estudios de demarcaciones hidrográficas, se adapta a la nueva norma básica de protección civil y se actualizan los datos de las redes de alerta integrando el Modelo de Avaliación do Risco Local de Inundación (Merlin de Augas de Galicia).
Además, el estudio concluye que se reduce el número de ayuntamientos obligados a elaborar y redactar el plan municipal para este riesgo, al pasar de ser obligatorio en 62 a 51.
Al contrario, aumentan d e29 y 45 a los casos en los que se considera recomendable. Así, en la provincia de A Coruña hay 15 ayuntamientos con obligatoriedad de tener un plan y 22 en los que se recomienda. En el caso de Lugo, son nueve con obligación y otros nueve con recomendación, y en el de Ourense, 13 y dos, respectivamente. Por su parte, Pontevedra suma 14 municipios obligados y 12 con recomendación.
MINIMIZAR RIESGOS POR INUNDACIONES
El Inungal establece la organización y los procedimientos de actuación de los recursos y servicios cuya titularidad le corresponda a la Xunta, y los que pueden ser asignados a este por otras administraciones, con el objetivo de minimizar los riesgos en las zonas inundadas o prevenir y reducir en lo posible los accidentes y los daños ocurridos mediante la movilización de medios de evacuación y de asistencia sanitaria y de lugares de alojamiento para los evacuados, así como de mecanismos de restauración de las vías de comunicación y servicios básicos afectados.
Este plan cuenta con los estudios de riesgos por inundaciones costeras, fluviales y pluviales, incluyendo también los elaborados por los organismos de cuenca. También establece en base al nivel de riesgo cuáles son los ayuntamientos que deben tener un plan de actuación municipal frente estos incidentes.
El plan se estructura en cinco capítulos: fundamentos, análisis de riesgos, estructura y organización, operatividad e implantación y mantenimiento. En este último, se recogen las acciones a desarrollar para que el documento sea operativo y conocido por todos los recursos que deben intervenir en la emergencia. Una vez implantado, el plan pasa a la fase de mantenimiento de la operatividad con la finalidad de garantizar que las actuaciones previstas permanecen vigentes.
Así, la Xunta a través del Inungal establece el marco de coordinación de los servicios de emergencias para disminuir los riesgos y reducir las consecuencias negativas de las inundaciones.
El Gobierno gallego también apoya a los ayuntamientos para que puedan elaborar o actualizar sus planes a través de la entrega de manuales de respuesta frente inundaciones, una herramienta que les permite planificar las actuaciones en este ámbito.
En el marco de estos protocolos con los municipios, el Centro Integrado de Atención a las Emergencias (CIAE) 112 Galicia mantiene actualizados los procedimientos de actuación ante alertas hidrológicas y meteorológicas. Del mismo modo, la Xunta mantiene la misma coordinación y planificación en lo que se refiere a los protocolos de comunicación con los 4 organismos de cuenca con el objetivo de garantizar la eficacia de sus planes de gestión.
Escribe tu comentario