#Claves de la semana

"Alerta de Protección Civil" enviada a cientos de miles de coruñeses como parte de un simulacro (vídeo)

Darle a aceptar, fijarse en la palabra -escrita en mayúsculas- SIMULACRO y no llamar a los servicios de emergencias. Esto es todo lo que hay que hacer si as recibido un SMS del sistema Es-Alert, lo que es probable si esta mañana estabas por la zona de A Coruña y Arteixo. La alerta suena aunque el teléfono esté en silencio. Lo hace además al máximo volumen y no para hasta que se pulsa aceptar.


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Captura del sistema de alerta de protecciu00f3n civil
Captura del sistema de alerta de protección civil

La Xunta de Galicia, en colaboración con los ayuntamientos de A Coruña y Arteixo, y la empresa Repsol Butano, realiza este martes un simulacro de accidente en la refinería de Repsol en Nostián, para poner a prueba el sistema de alerta masiva ES-Alert, de manera que los vecinos de estos dos municipios y su entorno recibirán un aviso con un silbido continuo a máximo volumen en sus teléfonos móviles.

El simulacro del Plan de Emergencia Exterior de A Grela-Bens se lleva a cabo a partir de las 10,00 horas y las personas que reciban el aviso en sus teléfonos no tienen que responder ni llamar al 112, tan solo leer el mensaje y pulsar la opción de "Aceptar". En el mensaje que reciban se informa de que se trata de una prueba.



El ES-Alert es un sistema de alerta masiva que permite enviar un mensaje a todos los móviles de una zona concreta en caso de emergencia. Con esta prueba, se lleva a cabo la simulación de un accidente en las instalaciones de la factoría de Repsol, que obliga a activar el Plan Exterior de Emergencia del parque industrial donde se ubica.

Este sistema está integrado en la Red de Alerta Nacional del Ministerio del Interior y solo funciona con 'smartphones', que tienen que estar encendidos y con el 'modo avión' desactivado.

 



Uno de los objetivos del simulacro de este martes en probar y dar a conocer a la ciudadanía el sistema ES-Alert, que permite enviar esos mensajes de forma masiva, con información e indicaciones precisas, a personas que se encuentran en una zona afectada por una catástrofe o una emergencia.

En ese sentido, también se pretende que la ciudadanía se familiarice con esta herramienta para que esté preparada en caso de una emergencia real. Si fuera así, el mensaje que recibirían en sus teléfonos contendría instrucciones claras sobre cómo actuar y medidas de autoprotección adecuadas a la situación.

 

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