La Xunta destina ocho millones de euros anuales al nuevo contrato del programa 'Xantar na casa'
El Consello de la Xunta ha dado luz verde este lunes al nuevo contrato del programa 'Xantar na casa', a través del que tratan de "garantizar una alimentación saludable y equilibrada" tanto a personas mayores que viven solas, que son las principales destinatarias, como a aquellas en exclusión o riesgo de exclusión social.
Así lo ha informado el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, en la comparecencia ante los medios posterior a la celebración del Consello.
Según ha explicado, la Consellería de Política Social e Igualdad, a través del Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar, destinará más de ocho millones de euros anuales a la licitación de este contrato, que tendrá una duración inicial de un año prorrogable por un máximo de tres.
Tal y como ha destacado, 'Xantar na casa' es uno de los programas más asentados de la red de recursos de proximidad que tiene Galicia y de la que también forman parte prestaciones como el Servizo de axuda no fogar (SAF), la teleasistencia o las casas del mayor, entre otras.
Estos servicios les permiten a las personas mayores mantener una vida autónoma y activa, sin tener que renunciar a vivir en sus entornos o a desplazarse largas distancias para recibir los cuidados que necesitan.
En la actualidad, este programa llega a 2.500 personas y a 200 ayuntamientos, y se reparten más de 17.000 menús semanales. Con esta nueva contratación se alcanzarán a lo largo de su vigencia los 3.100 beneficiarios, un 24% más, y permitirá extender el servicio a más municipios. Este programa se lleva a cabo en colaboración con los ayuntamientos.
PLAN DE INSPECCIÓN DE SERVIZOS SOCIAIS
Por otro lado, el Consello también ha dado cuenta del Plan de inspección de Servizos Sociais de Galicia para 2024, que tiene como finalidad garantizar una atención de calidad en los centros de menores e infancia, en aquellos que atienden mayores y personas con discapacidad y en los recursos de inclusión y comunitarios.
Además, el plan refuerza la labor de información y asesoramiento de los profesionales del servicio de Inspección para mejorar el funcionamiento de los centros e impulsar actividades de envejecimiento activo.
Asimismo, se prevén realizar a lo largo de este año 1.711 inspecciones comunes, un 10% más que las llevadas a cabo el año pasado. Esta cifra incluye la revisión del 100% de los centros de menores y de los puntos de encuentro familiar (PEF), así como el 75% de los centros de atención a la infancia y todas las casas nido.
En cuanto a mayores y personas con discapacidad, se visitará el 90% de las residencias y el 60% de los centros de día, y se velará por el cumplimiento de la normativa en el 100% de las casas del mayor.
Por último, en el área de inclusión y servicios comunitarios se prevé hacer más de 450 inspecciones por parte de los equipos de la Administración autonómica.
COMPROMISO CON EL GALLEGO DE LA EGAP
En otro orden de cosas, la reunión semanal del Gobierno gallego ha conocido el informe sobre las actividades de difusión, normalización y capacitción lingüística en gallego de la Escuela Galega de Administración Pública (EGAP) para este año 2024.
En él, la Escuela muestra su "compromiso" con el gallego a través de actividades formativas, premios y publicaciones. Destacan que dentro de su compromiso con la lengua, la EGAP cuenta con una amplia oferta formativa específica en materia de lenguaje administrativa y jurídica gallega.
Para este año 2024 están convocados un total de 30 ediciones en materia de teleformación, cada curso con una carga lectiva de 75 horas, lo que supone un total de 2.250 horas de formación.
Además, la EGAP ha conmemorado el Día das Letras Galegas con diversas actividades, entre ellas la convocatoria y entrega de un premio de literatura infantil y juvenil que busca incentivar la creatividad literaria de los más nuevos a través del uso de la lengua gallega.
También se le dio continuidad al emblemático Premio Manuel Colmeiro para trabajos de investigación, que llega a su XXVII edición para distinguir trabajos de estudio sobre las administraciones territoriales, institucionales y entes públicos instrumentales de la Comunidad Autónoma gallega. La EGAP edita además, con periodicidad semestral, dos revistas.
Escribe tu comentario