La tarjeta 'Xente Nova' de la Xunta permitió casi 2,5 millones de viajes gratuitos en bus hasta abril
La tarjeta 'TMG Xente Nova' de la Xunta permitió que, entre los meses de enero y abril de 2024, casi 170.000 jóvenes de hasta 21 años pudiesen hacer casi 2,5 millones de viajes gratuitos en autobuses de líneas gestionadas por la Administración autonómica, un 16% más que en el mismo período del 2023. En total, el ahorro 9*en los cuatro primeros meses del año se estima en más de 2,1 millones de euros.
Así se desprende de un informe revisado este lunes en la reunión semanal del Gobierno gallego y que recoge que, desde su puesta en marcha en 2016 en las áreas de transporte metropolitano --aunque desde 2021 se amplió a toda Galicia--, este programa de transporte gratuito acumula más de 24,3 millones de desplazamientos con un ahorro de más de 24,9 millones.
Las áreas que más emplean la tarjeta 'Xente Nova' son las de A Coruña y Santiago de Compostela, con 440.000 y 250.000 viajes hasta abril de este año, respectivamente.
En lo que respecta a las bonificaciones, en cuatro meses la Xunta aportó ya más 2,1 millones, una inversión mensual media de más de 500.000 euros, un 33% más que el mismo período de 2023.
El año pasado, la gratuidad del transporte público para jóvenes superó los 5 millones de euros de inversión, segunda cifra más alta desde la puesta en marcha porque la bonificación de la propia tarjeta se aplica sobre el descuento temporal del 50%.
En cuanto al número de beneficiarios de la tarjeta, alcanzan los casi 170.000 a finales de abril, con un incremento del 3% en los dispositivos emitidos. En todo el año pasado, se disparó un 21%.
DAÑOS EN UNA IGLESIA DE REDONDELA
Por otra parte, el Consello de la Xunta ha aprobado este lunes firmar un convenio con la Diócesis de Tui-Vigo para reparar los daños causados por un rayo en la Iglesia de Santa María de Reboreda, en Redondela (Pontevedra). Supondrá un coste de 300.000 euros.
La intervención se centrará en reconstruir y reforzar el campanario, la fachada y la cubierta para solucionar los problemas que causó la tormenta eléctrica.
Asimismo, el Consello ha autorizado el traspaso a favor del Ayuntamiento de Tomiño (Pontevedra) de tres trechos de la carretera provincial EP-3101 y otro de la EP-3103, integrados todos ellos en el municipio.
Escribe tu comentario