La Xunta inicia la tramitación de una ley para el uso "ético" y "seguro" de la Inteligencia Artificial
La Administración autonómica ofrecerá ayudas e incentivos fiscales para promover el uso responsable de esta tecnología en las empresas
El Consello de la Xunta ha dado luz verde este jueves al inicio de la tramitación del anteproyecto de ley para el desarrollo e impulso de la Inteligencia Artificial (IA) en Galicia, una nueva norma con la que buscará garantizar un uso "ético" y "seguro" de la Inteligencia Artificial (IA) al tiempo que fomentar su impulso.
Lo ha anunciado este jueves el presidente del Gobierno gallego, Alfonso Rueda, en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal de su Ejecutivo, en la que ha destacado que, con esta norma, Galicia se convertirá en la primera región de Europa que decide regular por ley el uso de la Inteligencia Artificial.
El presidente, que se ha referido a la puesta en marcha en A Coruña de la Agencia Española de Supervisión de Inteligencia Artificial, ha sostenido que esta iniciativa llega en un momento "más que oportuno" y busca garantizar que estos sistemas de IA se utilicen en Galicia de una forma "fiable" y "respetuosa" con los derechos de las personas.
De este modo, la ley establecerá los principios éticos para el diseño, adquisición, implementación y uso de sistemas de IA por parte de la Administración bajo criterios de diligencia, auditabilidad, transparencia, imparcialidad, ausencia de sesgos, seguridad o privacidad, entre otros. Además, garantizará los derechos de libertad, igualdad y reacción frente al diseño, adquisición, implementación y uso de sistemas de IA, así como el ejercicio de los derechos de la ciudadanía.
Con la tramitación de esta norma, la Xunta ha destacado que avanza en su compromiso de aprobar, entre 2020 y 2024 la normativa necesaria para facilitar la incorporación de tecnologías digitales de alto impacto, de acuerdo con el objetivo de la Estrategia Galicia Digital 2030 de especialización tecnológica y atracción de inversiones y talento digital.
El Gobierno gallego ha destacado que también responde, asimismo, a la petición unánime del Parlamento de Galicia para impulsar las actuaciones necesarias para que la Administración general y el sector público autonómico de Galicia adopten, como marco de actuación, lo establecido por el reglamento europeo de IA, previamente a su entrada en vigor prevista para el año 2024, así como el desarrollo de la normativa necesaria para la aplicación de esta tecnología en el sector público autonómico.
Para garantizar el uso "eficaz, eficiente, ético y seguro", los sistemas de IA que se usen en este ámbito estarán supervisados por una comisión, que velará por que su funcionamiento sea adecuado desde el punto de vista económico, ético y seguro. Además, habrá un registro sobre la tecnología IA que utiliza la administración y "la ciudadanía siempre estará informada" sorbe el grado de participación de la inteligencia artificial en los actos administrativos y en la toma de decisiones.
APROVECHAR LA OPORTUNIDAD
Y, por otra parte, la ley también busca "aprovechar la oportunidad que la IA supone para el tejido socioeconómico gallego". Para ello, Rueda ha explicado que se ofrecerán ayudas económicas e incentivos fiscales para promover el uso responsable de esta tecnología en las empresas y la Xunta facilitará al sector privado códigos de conducta o herramientas de autodiagnóstico sobre su uso.
La propuesta que fue llevada este jueves el Consello para ser remitida al Ayuntamiento consultivo pretende recoger los aspectos normativos de ley en cuatro apartados (títulos) sobre gobernanza y planificación, identificación y evaluación, uso de la IA por el sector público, y medidas para el impulso de la IA en Galicia.
La redacción de la propuesta estará coordinada por la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia, que promoverá una comisión de redacción de la que formarán parte la Asesoría Xurídica Xeral de la Xunta, la Secretaría Xeral da Presidencia y la Consellería de Facenda e Administración Pública, a través de su Secretaría Xeral, de la Intervención Xeral y de la Dirección Xeral de Simplificación Administrativa. Además, habrá grupos de trabajo en los que participarán, entre otros, la Consellería de Economía, Industria e Innovación y la Consellería de Cultura, Educación, Formación Profesional eUniversidades.
También serán tenidas en cuenta las aportaciones de profesionales y la previsión de la Xunta es que el texto pueda ser remitido al Parlamento para su tramitación en el primer periodo de sesiones de 2024.
Escribe tu comentario