Seis incendios queman más de 60 hectáreas en Galicia: los de Palas y Castro de Rei alcanzan las 20 hectáreas
La Consellería do Medio Rural da por extinguido el fuego de Arteixo (A Coruña), con menos de dos hectáreas afectadas
Las provincias de Lugo y Ourense registran a última hora de la tarde de este viernes al menos seis incendios forestales sin extinguir que, en total, llevan quemadas más de 60 hectáreas. Los más grandes son los de Palas de Rei y Castro de Rei (Lugo), con 20 hectáreas cada uno, respectivamente.
El de Palas está activo desde las 16,21 horas. Según confirman a Europa Press la Consellería do Medio Rural y el alcalde Pablo Taboada, por el momento está "a una distancia prudencial" de las viviendas. La Xunta ha movilizado ya 12 agentes, 12 brigadas, 10 motobombas, dos palas, tres técnicos, cuatro aviones y cinco helicópteros.
Tal y como comenta el regidor, a última hora de la tarde ha comenzado a "llover un poco", por lo que espera que entre eso y las labores de los medios de extinción se pueda controlar este fuego que se ha iniciado en dos focos.
Otro incendio forestal que sigue activo es el de Castro de Rei (Lugo), que se ha iniciado en dos naves industriales del lugar de Casás y que, posteriormente, se ha extendido al monte. Ha quemado ya 20 hectáreas, de acuerdo con las últimas estimaciones de Medio Rural.
El incendio se inició en una nave de virutas de madera y pasó a otra que contiene madera acumulada, según informan fuentes del 112 Galicia. Además, hay una granja de pollos en las proximidades, pero a cierta distancia y con monte de por medio.
En el lugar trabajan los Bomberos de Vilalba y de Barreiros, miembros del GES de A Pontenova, Guardia Civil y también medios del distinto forestal de la zona de Castro de Rei.
Tal y como relata a Europa Press el alcalde de Castro, Francisco Balado, por el momeno no ha llovido en esta localidad y todavía sopla "bastante" el viento. Aunque dice que "el daño ya está hecho", en cuanto a destrozos materiales y de monte, confía en que la situación "no empeore".
OTROS INCENDIOS
En Trasmiras (Lugo), la Consellería do Medio Rural tiene constancia de dos incendios forestales. Uno de ellos está activo en la parroquia de Vila de Rei, con cuatro hectáreas quemadas, mientras que otro, en Vilar de Lebres, afecta a menos de una hectárea.
Asimismo, el municipio ourensano de Avión registra otro incendio activo, en la parroquia de Abelenda, con 3,5 hectáreas quemadas hasta el momento.
Mientras tanto, el incendio iniciado el jueves en Rubiá (Ourense) continúa controlado desde las 2,30 horas de la madrugada, con 15 hectáreas arrasadas.
Por otra parte, la Consellería do Medio Rural ya da por extinguido el incendio de Arteixo (A Coruña), en el que han ardido menos de dos hectáreas.
(HABRÁ FOTOS PROFESIONALES DEL INCENDIO DE PALAS DE REI)
Escribe tu comentario