Salen a licitación las obras del sondeo para la captación de aguas en Caldeliñas, Verín (Ourense)
La Diputación de de Ourense ha anunciado la apertura del plazo de presentación de ofertas por procedimiento abierto que permitan realizar las obras de sondeo para la captación de aguas subterráneas en Caldeliñas, en el municipio de Verín.
Según ha informado el gobierno provincial, estas actuaciones tienen el objetivo de alumbrar aguas susceptibles de ser posteriormente declaradas en la condición minero-medicinal de uso terapéutico, para poder recuperar su uso histórico que, en su día, dieron servicio a la casa de baños de Caldeliñas.
Esta actuación, incluida en el Plan de Sostenibilidad Turística 'Ourense Termal', pretende apoyar al municipio de Verín para la consecución de la Declaración de Agua Minermedicinal y/o Termal.
Esto facilitaría su posterior concesión de explotación para impulsar y atraer las inversiones necesarias para cualquier desarrollo termal futuro, con la creación de empleo y fijando población en el territorio.
El importe de la licitación supone una inversión de 113.218 euros y el plazo para presentar ofertas es hasta el 12 de septiembre. Cuando se adjudique el contrato el tiempo de ejecución del sondeo será de cinco semanas y a partir de ahí comenzarán los trabajos de toma de muestras y analíticas durante 12 meses.
El sondeo, para no mezclar con otras aguas que no sean de naturaleza minero-medicinal y termal, se ha diseñado con una cámara estanca, debidamente aislada y que evite la entrada de flujos subterráneos superficiales.
Por ello, la perforación se hará en dos fases. Una primera hasta los 35 metros de profundidad, en la que se dejará perdida una camisa ciega de acero inoxidable sellada.
La segunda será la parte productiva, interior a la fase anterior, y que bajará en la parte del acuífero de naturaleza minero-medicinal y termal integrado por el granito sano hasta los 200 metros.
Escribe tu comentario