#Claves de la semana

La Evaluación de Diagnóstico de la LOMLOE, a punto de empezar en Galicia

Los alumnos no reciben cualificaciones individuales, pero sí los centros, aunque está especificamente elaborar o publicar rankings o clasificaciones con los resultados obtenidos. 


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Archivo - Alumnos, estudiantes, instituto, colegio.
Archivo - Alumnos 

 

La Dirección Xeral de Ordenación e Innovación Educativa | Consellería de Cultura, Educación, Formación Profesional e Universidades está informando a las familias del alumnado de 4º de Educación Primaria y 2º de Educación Secundaria Obligatoria sobre la Evaluación de Diagnóstico, que em Galicia se realizará los días 10 y 11 de abril de 2024. 

 

Esta evaluación, establecida en la nueva ley educativa estatal (LOMLOE) para todas las comunidades autónomas, tiene como objetivo contribuir a la mejora de la calidad y equidad de la educación mediante el conocimiento del grado de adquisición de las competencias por parte del alumnado.

 

La Xunta recuerda que Avaliación de Diagnóstico no es una evaluación del alumnado, sino una herramienta para analizar el sistema educativo. Por lo tanto, mo se obtendrán datos ni calificaciones individuales, no se incorporará información al expediente académico del alumno/a y no se emitirán informes con orientaciones individualizadas. Es decir, esta evaluación no tiene ningún efecto académico sobre el alumnado.

 

¿Qué materias entran? Se analizarán las competencias matemática y en comunicación lingüística, incluyendo Lingua Galega, Lingua Castelá e Lingua Estranxeira (Alemán, Inglés, Francés y Portugués, según la matrícula del alumnado). La evaluación está dirigida a todo el alumnado de 4º de Educación Primaria y 2º de Educación Secundaria Obligatoria de todos los centros educativos de Galicia.

 

Durante dos días, el alumnado responderá a cuatro cuadernillos, uno por cada competencia indicada. Estos cuadernillos, anonimizados, serán corregidos en los propios centros escolares. En la medida de lo posible, se encargará de la corrección a profesorado especialista en la materia que no imparta docencia al alumnado involucrado en la evaluación. En las sedes de la Inspección Educativa se realizará una corrección de contraste sobre una pequeña selección de cuadernillos de cada centro para garantizar la uniformidad en la aplicación de los criterios de corrección.

 

LOS COLEGIOS E INSTITUTOS SÍ RECIBEN UNA NOTA

El alumnado con adaptaciones curriculares realizará pruebas diseñadas por su profesorado y adaptadas a su nivel, que no se tendrán en cuenta en los resultados globales de su centro. El alumnado sin adaptaciones curriculares pero con necesidades específicas de apoyo educativo contará con los mismos apoyos que tienen habitualmente en su centro al realizar pruebas escritas. Dispondrán de versiones con adaptaciones de formato de los mismos cuadernillos, incluyendo versiones específicas adaptadas a los protocolos TEA, TDAH, dislexia o para alumnado con deficiencias visuales. Asimismo, el alumnado que lo necesite tendrá ampliaciones de tiempo. Los cuadernillos de este alumnado sí se tendrán en cuenta en los resultados globales de su centro.

 

Cada centro educativo recibirá, para cada nivel educativo, un informe con el análisis de los resultados en conjunto de todo su alumnado y para cada una de las distintas competencias, teniendo como referencia los resultados globales obtenidos por el alumnado de toda la Comunidad Autónoma de Galicia. La Ley Orgánica de Educación prohíbe explícitamente la elaboración de rankings de centros basados en esta información. El centro educativo trasladará a las familias la información relativa al grado de adquisición de las distintas competencias del conjunto del alumnado.

 

El informe de centro proporcionará información que, dice la Xunta, activará un proceso de análisis de los resultados en el centro educativo, orientado a la elaboración de propuestas de actuación. Estas propuestas se incluirán en el plan de mejora del centro con el fin de incrementar el nivel de adquisición de las distintas competencias por parte del alumnado.

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