#Claves de la semana

San Xoán traerá una ola de calor con unos 30 grados en la arena y 21 en el agua en playas como Riazor o Samil

¿Qué tiempo hara en la playa el viernes por la noche?, se pregunta estos días miles de gallegos. Las noticias son buenas, pues la previsión apunta a calor agradable, viento flojo y oleaje débil. Con unas temperaturas que rondan entre los 19 y los 21 grados, las condiciones son perfectas para un baño nocturno regenerador.


|

Archivo - Un hombre toma el sol en la zona piscinas de Oira, a 12 de julio de 2022, en Orense, Galicia (España). Los termómetros de la práctica totalidad del territorio gallego alcanzarán valores “extremos” debido a la ola de calor que comenzó la semana p
Archivo - Un hombre toma el sol en la zona piscinas de Oira, a 12 de julio de 2022, en Orense, Galicia (España).  


 

 

 

La previsión en las playas de A Coruña ciudad (Riazor y Orzán) para la noche de San Juan apunta a una temperatura máxima de 25 grados el viernes y 32 el sábado. Cielos completamente despejados y vientos moderados por las mañanas y flojos el resto del día. 

 

La previsión para playas de la Ría de Vigo y del resto de las Rías Baixas como Samil es de unos 27 grados de temperatura máxima tanto viernes como sábado. Cielos sin una nube con vientos y oleajes flojos. Sensación térmica de calor agradable.

 

La temperatura del agua en la mayoría de las playas de Galicia oscilará entre los 19 grados el viernes y el 21 el sábado, lo que es una temperatura agradable para darse un baño

 

La sensación térmica al inicio de la noche de San Xoán en Galicia no bajará de los 20 grados en el sur del país, llegando a rondar los 25 en las Rías Baixas y los valles de Ourense.  En el norte y en la costa de A Coruña será algo más fresca, en torno a los 20 grados, 17 en Viveiro.

 

Sensaciu00f3n tu00e9rmica prevista por AEMET a las 11 de la noche del viernes
Sensación térmica prevista por AEMET a las 11 de la noche del viernes



La primera ola de calor del año provocada por la entrada de una masa de aire muy cálido procedente del norte de África disparará los termómetros por encima de los 30ºC en Galicia desde este jueves hasta, previsiblemente, principios de la próxima semana.

 

 



Las previsiones apuntan a que en Galicia y litoral cantábrico las máximas alcanzarán valores superiores a los normales hasta la jornada del sábado, cuando podrían superarse los 34 a 36ºC en zonas del valle del Miño. A partir del domingo empezarán a descender las temperaturas en el extremo noroeste peninsular.

 

La previsión de Meteogalicia para el viernes es que continuaremos bajo la influencia de altas presiones con centro en el norte de la Península. Se espera un día de tiempo seco con cielo parcialmente nublado a despejado con posibles rachas costeras del norte. Las temperaturas mínimas no tendrán cambios significativos mientras que las máximas subirán moderadamente. El viento soplará del noreste, flojo en tierra y con intervalos moderados en el litoral coruñés. En las ciudades, solo Ourense superará los 30 grados.

 

 

 

La previsión de Meteogalicia para el sábado sábado es que continuarán las altas presiones hacia el norte de la Península y se debilitará la llegada de aire cálido procedente del norte de África. Será un día con cielo parcialmente nublado o despejado. Las temperaturas ascenderán entre leve y moderadamente, con valores máximos elevados. El viento soplará de dirección variable, con intervalos fuertes de levante en el mar alrededor de Estaca de Bares. El sábado está previsto que todas las ciudades de Galicia salvo A Coruña superen los 30 grados.

Así, el calor y la creciente estabilidad llegará este jueves después de varias semanas de inestabilidad generalizada y provocará chubascos, tormentas y temperaturas más frescas de lo normal y se consolidará los siguientes días.
 

 

 

 

 

 


La zona de mayor calor será el cuadrante suroeste y el centro peninsular, donde las temperaturas máximas superen los 38ºC y se sobrepasarán los 40 o 42ºC en zonas del valle del Guadalquivir y el Guadiana.

Las mínimas también serán muy altas en el cuadrante suroeste peninsular y la AEMET prevé noches tropicales que no bajarán de 20 a 22ºC en amplias zonas. Es probable que los primeros días de la próximas semana tanto las máximas como las mínimas se mantengan en estos valores. En el resto de la Península y Baleares también tendrán temperaturas altas pero más moderadas.

Así, hasta el domingo seguirán subiendo las temperaturas y pasarán de 36ºC en zonas de la meseta norte e interior de Mallorca. En puntos del valle del Ebro llegarán a 38ºC.

En concreto, las temperaturas más altas se esperan en el cuadrante suroeste peninsular y se extenderán en esta zona el periodo álgido del episodio hasta mediados de la semana que viene. A partir de entonces, podría llegar un descenso generalizado de las temperaturas, que volverían a alcanzar valores propios de finales de junio.

En Canarias no se producirá un ascenso térmico tan marcado durante los próximos días, pero es probable que sí tenga lugar desde comienzos de la semana próxima.

 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE