#Claves de la semana

Los hombres y los pobres tienen muchas más posibilidades de sufrir fracaso escolar según un nuevo estudio

Los investigadores apuntan a que los profesores tienden a evaluar mejor a las niñas mientras que los niños de clase social baja son los más proclives a abandonar sus estudios.


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Colee
Desigualdad escolar: ¿Por qué los niños de clase alta tienen menor tasa de abandono?|@EP

A pesar de las mejoras experimentadas en la última década, España tiene la segunda tasa de abandono escolar temprano más alta de la Unión Europea. Este fenómeno afecta en mayor proporción a los chicos, y a los jóvenes con familias de menor renta, siendo España uno de los países donde estos grupos sufren mayores brechas.

 

Para conocer y encontrar soluciones a este fenómeno, un trabajo de los profesores José Montalbán, de la Universidad de Estocolmo, y de Jenifer Ruiz-Valenzuela, de la Universidad de Barcelona, ambos investigadores del Centro de Políticas Económicas de Esade (EsadeEcPol), plantean un menú de políticas dirigido a los alumnos varones y estudiantes vulnerables.

Archivo - Un niño juega en una escuela infantil
Archivo - Un niño juega en una escuela infantil

 

Según su investigación, divulgada por EsadeEcPol, un mayor apoyo parental y una mayor satisfacción en la escuela podrían reducir hasta un 30% las brechas de género en la repetición, y en menor medida, los resultados de matemáticas y lengua.

 

En 2021, el 13,3% de los jóvenes españoles de 18-24 años no había completado la educación secundaria de segunda etapa y no seguía ningún tipo de formación, sobre todo varones y miembros de familias de menor renta.

 

Así, mientras que el 16,7% de los chicos abandonó los estudios de manera prematura en 2021, el porcentaje para las chicas fue de un 9,7%.

 

Para su estudio, los profesores usan dos predictores del abandono escolar: el rendimiento del estudiante en lengua, inglés y matemáticas; y la repetición de curso, basándose en los resultados de las pruebas de evaluación diagnóstica desarrolladas en la Comunidad de Madrid en 3º y 6º de primaria, y 4º de la ESO.

 

Sus conclusiones reflejan que los alumnos de mayor nivel socio-económico rinden mucho mejor para todas las asignaturas y etapas educativas. Por ejemplo, la diferencia entre un niño de nivel socioeconómico bajo y alto en 3º de Primaria en matemáticas y lengua equivalen a casi dos años de escolarización.

 

Detrás de estos resultados, según los investigadores, pueden estar factores como que los chicos registran un nivel de satisfacción con la escuela significativamente menor, a que invierten menos horas de deberes que las chicas y a un sesgo en la evaluación que realizan los profesores.

 

Propuestas para reducir la tasa de abandono

 

Para rebajar estas preocupantes tasas de abandono escolar en los varones y alumnos más desfavorecidos, el estudio propone: tutorías individualizadas, un mayor grado de apoyo parental con la colaboración de las escuelas, la disponibilidad de una mejor orientación académica, aumentar la satisfacción con la escuela y una toma de consciencia en los sesgos de evaluación docente.

 

Según el análisis de EsadEcPol, las diferencias de rendimiento iniciales en primaria a favor de las chicas en lengua e inglés disminuyen en secundaria pero, en todo caso, los chicos repiten curso más que ellas en todas las etapas.

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