#Claves de la semana

Santiago limita los pisos turísticos al votar los concejales del PSOE contra la línea del partido

Fue el gobierno de Xosé Sánchez Bugallo (PSOE) quien diseñó un sistema que prohibe las Viviendas de Uso Turístico en la zona vieja y viviendas que no tengan un acceso propio. Sin embargo, hora la cúpula del partido reclamaba una amnistía para las viviendas que están ya funcionando, lo que supondría legalizar casi un millar. Los concejales socialistas se han negado y han votado unanimamente a favor de la nueva regulación.


|

Pleno del Ayuntamiento de Santiago en el que se votó la ordenanza de las VUT.
 


El pleno del Ayuntamiento de Santiago ha aprobado la ordenanza que regula la comunicación de las viviendas de uso turístico (VUT) con el voto favorable de los concejales del PSOE, que incumplen así la directriz de la dirección local del partido que apostaba por la abstención, así como de las formaciones del gobierno municipal --BNG y Compostela Aberta--, mientras que el PP ha votado en contra.

"Somos plenamente conscientes de las consecuencias y hoy decidimos ser leales y consecuentes. Leales con la ciudad" y con lo que defiende "el PSOE en España y en Galicia", ha afirmado la concejala socialista Mercedes Rosón en una intervención en la que se ha mostrado visiblemente emocionada y en la que ha sostenido que optar por la abstención, como así exigía la dirección local, tendría el "mismo resultado que votar en contra" y sería, en esencia, "no apoyar un texto que, aún siendo un trámite administrativo, parte de una medida socialista".

"Hoy es uno de esos días en los que una se pregunta si la política merece la pena y creo que sí que merece", iniciaba su intervención la concejala del PSOE, que a continuación ha pasado a recordar que fue el gobierno socialista liderado por Xosé Sánchez Bugallo, y del que ella formaba parte, el que puso en marcha con "valentía" la actual regulación.

Por ello, ha sostenido que la abstención sería caer en el "tacticismo político" simplemente por buscar una derrota del actual gobierno. "Caeríamos de inmediato en lo mismo que acusamos a la señora Sanmartín", ha manifestado en referencia a la abstención del BNG en el pasado mandato.

 

"Nunca pensamos en ir en contra de lo que nosotros mismos pusimos en marcha. Estamos para velar por nuestros vecinos"



También el edil Gonzalo Muíños ha justificado el voto favorable argumentando que los concejales socialistas no serán "un obstáculo para un trámite administrativo".

"Nunca pensamos en ir en contra de lo que nosotros mismos pusimos en marcha. Estamos para velar por nuestros vecinos y por eso hoy vamos a votar sí y unidos, de forma decidida, valiente y muy responsable", ha zanjado.

AGRADECIMIENTOS DEL GOBIERNO LOCAL
Una vez conocida la decisión de los seis concejales socialistas, tanto el edil de Urbanismo, Iago Lestegás, -- que previamente había explicado el contenido de la ordenanza-- como la propia alcaldesa, la nacionalista Goretti Sanmartín, han trasladado su agradecimiento a los socialistas por la valentía y su "responsabilidad" con la ciudad.
 

 


La regidora ha afirmado que esta ordenanza culmina un proceso iniciado ya en otros mandatos con el objetivo de promover un primer uso residencial y consolidar un marco de estabilidad normativa de cara el futuro.

 

¿QUÉ REGULA EXACTAMENTE LA NUEVA NORMA?


La ordenanza regula el alquiler turístico en la ciudad, estableciendo dos modalidades: el arrendamiento temporal de una vivienda por un máximo de 60 días al año, siempre que sea la residencia habitual de una persona física – entendida como el lugar donde la persona reside más de 183 días al año –, y el alquiler turístico de habitaciones o estancias específicas dentro de la vivienda habitual. Este último tipo de alquiler, aunque recogido en la ordenanza municipal, requiere ser permitido expresamente por la normativa de turismo de Galicia, actualmente prohibido según el Decreto 12/2017.

 

El documento especifica la documentación necesaria para la comunicación previa, que incluye una memoria técnica y una certificación de que los usos turísticos de la vivienda son compatibles con los estatutos de la comunidad de vecinos.

 

El expediente será sometido ahora a un proceso de información pública y audiencia de 30 días hábiles. Si no se presentan alegaciones, la norma se considerará definitivamente aprobada; si se presentan alegaciones, el Pleno deberá resolverlas y aprobar definitivamente la ordenanza.

 

La alcaldesa, Goretti Sanmartín, explicó que este texto solo regula el procedimiento de comunicación de usos asimilados al de vivienda y en ningún caso regula o regulariza usos preexistentes a los establecidos en el planeamiento vigente. Aclaró que los informes jurídicos concluyen que actualmente no es posible legalizar actividades preexistentes a la modificación del PXOM que no hayan sido expresamente tratadas en una disposición de la norma en aquel momento.



"FACILITAR LA SUPERVISIÓN"
Mientras, el edil de Urbanismo, Iago Lestegás, ha insistido en que esta ordenanza "solo regula la comunicación" con el objetivo de "facilitar la supervisión" de este tipo de inmuebles.

"Los usos asimilados solo pueden desarrollarse fuera de la ciudad histórica, previa comunicación al Ayuntamiento, en viviendas que tengan la condición de vivienda habitual y que cumplan la normativa", ha vuelto a reiterar el concejal.

Además, ha negado que la ordenanza vaya a suponer "barra libre" de viviendas de uso turístico durante 60 días, tal y como, ha dicho, sostienen los populares compostelanos.

En concreto, el portavoz popular, Borja Verea, ha defendido que el documento aprobado este lunes "abre la puerta a la legalización de miles" de VUTs que, "de manera descontrolada, van a arrasar Compostela". "La barra libre de viviendas de uso turístico durante 60 días es la peor de las decisiones posibles", ha subrayado.

VEREA ACUSA A LA ALCALDESA DE MENTIR
Asimismo, Verea ha acusado al BNG y a la alcaldesa de "mentir" por prometer "antes de las elecciones que iban a legalizar" esas viviendas y ha expuesto un documento registrado en el Parlamento por el BNG en el que se instaba a la Xunta a "adoptar un papel proactivo en la solución de la problemática generada en lo relativo a las Viviendas de uso turístico en Santiago de Compostela, para lo cual le trasladará al gobierno local la necesidad de que en el nuevo marco legal que regulará en la ciudad las VUT, incluya una disposición en la que se establezca un periodo de 8 meses a contar desde la entrada en vigor de la modificación del PXOM para que los titulares de VUT en funcionamiento antes del mes de marzo de 2021, e inscritas en el REAT, puedan presentar la Comunicación previa de inicio de actividad".

Con todo, esta proposición no de ley, con fecha de diciembre de 2022, no llegó a debatirse en el pleno de la Cámara gallega pero, según Borja Verea, "sí lo tenían los propietarios de las VUT".

"Mintieron a estas familias para conseguir su voto y quedar por delante del PSOE en las elecciones. Quedaron por delante por pocos votos y creo que los votos de estas familias a las que engañaron fueron los que le permitieron estar hoy ahí sentados", ha reprochado.

Así, ha cuestionado a Sanmartín que no le dé "ni un poco de vergüenza" este tema y la ha instado a pedir disculpas o, en su opinión, "tiene que estar escondida a cientos de kilómetros".

"Esta ordenanza no prohíbe nada porque las VUT ya se prohibieron hace un año sin el voto de la valiente y brava Sanmartín", ha relatado el líder de los populares compostelanos antes de insistir en que si alguien llega a un cargo público "gracias a una mentira" debería tener "políticamente los días contados".

Tras esto, Goretti Sanmartín ha asegurado que el PP "miente" al acusarla de prometer la legalización de las VUT. En cuanto a "las expectativas que se pudieron crear", la regidora compostelana ha apuntado que todas las organizaciones tuvieron "la voluntad de estudiar si eran posibles algunos usos", pero las situaciones, ha dicho, "son diferentes".

Por su parte, la teniente de alcaldesa, María Rozas (CA), ha reivindicado que con esta aprobación se lanza un mensaje "muy poderoso" de una "apuesta clara y contundente" por un "nuevo modelo turístico y por ser responsables con los vecinos, anteponiendo siempre el interés general". "No somos turismofóbicos, pero queremos una ciudad para vivir", ha indicado.

MANIFESTACIÓN DE PROPIETARIOS
Mientras se desarrollaba el pleno, en el exterior del Pazo de Raxoi se concentraron varias decenas de propietarios de viviendas de uso turístico que han sido representados en el pleno municipal por la portavoz Estrella Ferreiro.

En su intervención antes de iniciarse el debate, Ferreiro solicitaba a toda la corporación que promueva "una nueva ordenanza urbanística" para solucionar "los fallos de la modificación", así como la "incompleta ordenanza" que se votaba este lunes.

En esta línea, demandaba también que se contemplara la posibilidad de que las VUT ya inscritas en el REAT antes de la modificación del PXOM "puedan seguir trabajando".

En el lado opuesto, Pilar Sampedro, de la plataforma vecinal de Galeras ha pedido a los representantes políticos "responsabilidad" para "no permitir que nadie convierta la ciudad en un parque temático" que, a su juicio, "no representa su originalidad".

PXOM ESCUELAS MAGISTERIO
Por otro lado, en la sesión extraordinaria del pleno de este lunes, la corporación municipal también ha dado luz verde a la modificación del PXOM en el ámbito de las escuelas de Magisterio.

Tras la suspensión previa de los actos sujetos a licencia y comunicación en esta parcela ocupada por las antiguas Escuelas de Magisterio aprobada en septiembre de 2023, el Pleno avanza con esta aprobación inicial, que ha contado con los votos a favor de BNG, CA y PSOE y con la abstención do PP.

El objetivo de esta modificación, ha detallado el Gobierno local, es proteger el valor arquitectónico ambiental del edificio y reconsiderar los usos previstos por el plan vigente.

 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE