Aparece muerta una mujer en Fontiñas, Santiago, en un "narcopiso" que es parte de un programa de la Xunta
El inmueble participa en el Programa Aluga de la Xunta, que permite la adjudicación directa de viviendas a familias afectadas por desahucios. Los vecinos llevaban semanas sin ver movimiento, lo que les parecía sospechoso pues antes denunciaran mucho trasiego relacionado con el presunto trapicheo de estupefacientes.
Tragedia en la Rúa de Berlín del barrio de Fontiñas en Santiago de Compostela. Ayer por la tarde el cuerpo de una mujer de 36 años fue localizado en un piso del número 9-11.
Los vecinos relatan que sobre las 8:30 acudieron varios vehículos de emergencias. También aseguran que en ese piso "llevaban semanas cerrados a cal y canto".
El inmueble generaba polémica desde hace . Los vecinos denunciaron públicamente que la casa se había convertido en un narcopiso, con un constante trasiego de personas y presencia de camellos de la zona. También el consumo de droga en las áreas comunes. Incluso pusieron un vigilante privado en la comunidad y demandaron a la Xunta que tomase medidas.
La Administración no es propietaria del predio, pero forma parte del Programa Aluga de la Xunta, una iniciativa que pone a disposición del IGVS viviendas libres, de propiedad privada, para destinarlas al alquiler de colectivos afectados por desahucios.
Hace meses, en septiembre, la comunidad presentó un escrito en el IGVS instando al organismo a tomar medidas contra el inquilino. Alegaban que había un fraude, pues los residentes no eran exclusivamente las personas protegidas por el Programa Aluga. Tras el óbito, se quejan de que la Administración no haya tomado medidas antes para proteger a las personas vulnerables.
Las primeras informaciones apuntan a que el beneficiario del alquiler era la pareja sentimental de la mujer que apareció muerta. Vecinos aseguran, según El Correo, que el hombre tenía antecedentes penales por violencia de género y había sido condenado por quebrantar una orden de alejamiento.
Por ahora se desconocen las circunstancias del fallecimiento pero en la comunidad de propietarios se teme que el óbito se produjese hace semanas. Fue el fuerte olor procedente del inmueble lo que provocó el aviso a las autoridades, que finalmente decidieron tomar cartas en el asunto. Desgraciadamente, fue demasiado tarde para la fallecida.
Escribe tu comentario