Tardan 30 años en mandar tirar el mamotreto ilegal de la costa de Quilmas, Carnota
Si existiese un podium del feismo en Galicia, el esqueleto del edificio abandonado entre los pinares costeros de Quilmas sería sin duda uno de los principales candidatos. Una aberración urbanística que nunca llegó a completarse, pero tampoco a derruirse. Ahora, una asociación ecologista, la coruñesa Arco Iris, dice que ha logrado que la Xunte mande, por fin, reponer la legalidad.
La asociación ecologista Arco Iris informa de la decisión de la Axencia de Protección da Legalidade Urbanística (APLU) de abrir un expediente sancionador y de reposición de la legalidad ante la promotora que en su día comenzó la construcción de un edificio ilegal en el puerto de Quilmas (Carnota).
Arco Iris dice que denunció la existencia de este edificio ante la Demarcación de Costas de Galicia, un órgano estatal, en 1993. Han pasado, por lo tanto, unos 30 años desde la primera denuncia ante la administración
La notificación enviada por la APLU a los ecologistas especifica que, con fecha 11 de julio, se procede a abrir expediente sancionador y de reposición de la legalidad ante la promotora. El derribo del edificio también ha sido solicitado por el Ayuntamiento de Carnota. En Carnota gobierna con mayoría absoluta Juan Manuel Saborido Rama, del PSOE.
El edificio lleva abandonado casi tres décadas años. Su esqueleto causa un enorme impacto visual en uno de los tramos más hermosos de la Costa da Morte, Los activistas también aluden a impacto ambiental, al obstaculizar el aporte de agua dulce a una cercana zona húmeda.
MIEDO A QUE NO CUMPLAN
¿Qué puede pasar ahora? Es posible que los responsables digan que no tengan dinero para pagar el derribo. En ese caso, la asociación espera que, en caso de que los responsables de este "atentado ambiental" se declaren insolventes, el derribo del edificio sea llevado a cabo de forma subsidiaria y a la mayor brevedad. Es decir, que lo tire la Xunta y le pase la factura, o promueve un embargo, a los dueños.
Asimismo, ARCO IRIS considera que debería ser acometido con urgencia un Plan especial de Recuperación Natural que incluya un proyecto de restauración hidrológico-forestal de la zona húmeda colindante y de todo un entorno privilegiado que no merece seguir por más tiempo en unas condiciones impropias de los tiempos que corren e incompatibles con una mínima base de sostenibilidad ambiental.
¿QUÉ ES LA APLU?
La APLU tiene las siguientes competencias:
- Formular y ejecutar la política de ordenación del territorio y del urbanismo de Galicia.
- Aprobar los planes generales de ordenación urbana y los planes especiales de protección y recuperación de la naturaleza.
- Supervisar el cumplimiento de la normativa urbanística.
- Instruir y resolver los expedientes sancionadores en materia de urbanismo.
- Informar sobre la viabilidad urbanística de las actuaciones privadas.
- Colaborar con otras administraciones públicas en materia de ordenación del territorio y del urbanismo.
Escribe tu comentario