La Policía Judicial sigue investigando la desaparición de Óscar García Lema y espera la autopsia del cuerpo del Ulla
Fuentes oficiales de la Guardia Civil han indicado esta mañana a Galiciapress que sigue abierta la investigación por parte de la Policía Judicial sobre la desaparición de Óscar García Lema. La Benemérita también indica que todavía no se conoce el resultado de la autopsia al cuerpo que apareció flotando en el Río Ulla hace casi dos días.
Un suicidio parecería en principio la explicación más plausible.
Con todo, el lugar donde apareció el cuerpo alimenta la incertidumbre sobre la desaparición, que creció cuando la familia habló de un posible secuestro.
El cadáver de un varón fue rescatado en Agronovo. La playa fluvial está río arriba, a 14 kilómetros desde Cepeda. Eso son más de tres horas andando desde este lugar de Teo donde está el chalet familiar del que vieron salir por última vez a Óscar el miércoles 29 de marzo al mediodía.
Los investigadores tratarían de saber cómo pudo, en su caso, recorrer tal distancia sin que nadie avisase de haberlo visto. Hay que recordar que desde el primer día se lanzó un amplio dispositivo de batida y el aviso de desaparición ha tenido amplia difusión en lugares públicos y en medios de comunicación de la comarca de Santiago de Compostela. También hay que tener en cuenta que todos los vehículos aparecieron en casa, así como sus pertenencias personales (cartera, llaves, etc.).
Besteiro: "Se está pendiente de las pruebas de ADN, que son las que confirmarán con exactitud si es esa identidad que todos podemos sospechar"
En su caso, porque no hay confirmación oficial de que el cuerpo corresponda al empresario desaparecido. "Se está pendiente de las pruebas de ADN, que son las que confirmarán con exactitud si es esa identidad que todos podemos sospechar", señaló ayer el Delegado del Gobierno, José Ramón Gómez Besteiro, en declaraciones a los medios de comunicación.
Los datos conocidos hasta ahora apuntan en la misma dirección. Varios medios de comunicación han indicado que el cadáver tiene la misma complexión alta y fuerte que el desaparecido. También que llevaba ropa oscura, un polo del Xacobeo y un anillo como el de García. Consultadas por Galiciapress, fuentes oficiales de la Guardia Civil no han querido confirmar ni desmentir esos datos, indicando que no han salido de la Benemérita.
Sin embargo, las fuerzas del orden parecen estar convencidas también de que el cuerpo es el de este hombre, pues llevan desde el lunes sin organizar batidas. Tampoco la familia, muy activa desde el primer día, ha realizado llamamientos a reanudar su busca.
El lugar donde apareció el cuerpo es un remanso, una playa fluvial. En principio, no es un siete donde alguien pueda arrojarse o caer al río y morir. La hipótesis más probable es que esto, en su caso, sucediese río arriba, en la zona de Ponte Ulla, donde sí hay varios puentes de elevada altura sobre el cauce, incluídos los dos viaductos de Gundián.
La autopsia debería ayudar a confirmar si la persona encontrada murió al caer al río o antes. La posibilidad de una muerte violenta ganó peso tras indicar la esposa del desaparecido que la familia creía que pudo haber sido secuestrado, opción que la Guardia Civil no descartó; pero tampoco avaló indicando que no había datos que así lo apuntaran, ni el pequeño empresario daba el perfil de víctima de un secuestro.
Escribe tu comentario