# Claves de la semana

Trabajadoras de residencias privadas protestan contra malas condiciones y bajos salarios

Este viernes, 14 de febrero, las calles de A Coruña y Lugo serán testigo de las primeras movilizaciones de las trabajadoras de residencias privadas en su lucha por un convenio colectivo justo y salarios dignos. Las protestas, convocadas por la CIG, buscan también un modelo de cuidados que priorice a las personas sobre el beneficio empresarial.

1000005744
Rueda de prensa de convocatoria de las mobilizaciones

 

La negociación del convenio colectivo se encuentra estancada desde octubre, tras una propuesta patronal considerada insuficiente por la representación sindical. Según denuncian, la oferta mantiene a las trabajadoras con el salario mínimo interprofesional, sin avances en la reducción de jornada ni mejoras en las coberturas de incapacidades temporales o de carácter social.

 

En A Coruña, la manifestación partirá a las 11:00 horas desde la residencia DomusVi de la Ciudad Vieja hasta las oficinas de la Fundación Amancio Ortega en el Obelisco. En Lugo, se realizará una concentración a las 12:00 horas frente a la residencia Serge de Láncara.

 

Las representantes del sector en Ferrol y A Coruña, Beatriz Fernández y Ana Domato, alertan sobre la precarización laboral desde el último convenio (2020-2023), con salarios por debajo del IPC y la antigüedad sin impacto salarial. También denuncian la sobrecarga de trabajo por ratios insuficientes, señalando que no se valora la experiencia laboral.

 

Adolfo Naya, secretario de Negociación Colectiva de CIG-Servizos, critica que Política Social presume de construir nuevas residencias, cuando son donaciones de la Fundación Amancio Ortega que después la Xunta entrega a la gestión privada.

 

Las movilizaciones continuarán el 28 de febrero en Pontevedra. El personal de residencias de mayores privadas ha estado realizando protestas por la falta de avances en la negociación para renovar el convenio colectivo.

 

 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE