Sanidade anuncia la licitación de la reforma integral del centro de salud de A Milagrosa, en Lugo, por 3,2 millones
El inicio de las obras está previsto para el verano y el plazo de ejecución se ha fijado en 18 meses
El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha anunciado en Lugo la licitación de las obras de reforma integral del centro de salud del barrio de A Milagrosa, por importe de 3,2 millones de euros, una obra que definió como "adaptada a la medicina del siglo XXI".
Acompañado por el delegado territorial de la Xunta, Javier Arias; la directora xeral de Planificación e Reforma Sanitaria, Sofía López; y del gerente del área sanitaria, Ramón Ares; el máximo responsable del sistema sanitario público gallego atendió a la explicación del nuevo proyecto que hicieron los arquitectos responsables.
Estos indicaron que el centro de salud será renovado por completo, reorganizándose y ampliando sus espacios para ofrecer una atención sanitaria más cómoda y eficiente a sus usuarios. Recordaron los arquitectos las limitaciones que tenía el proyecto al tratarse de instalaciones muy antiguas y que fueron edificadas para otra finalidad.
"Estamos ante una obra muy ambiciosa, que va a permitir pasar de un centro de salud obsoleto y saturado, a un inmueble moderno y amplio, con un espacio más accesible, eficiente y más adaptado a las necesidades actuales", ha indicado Caamaño, que ha recordado que esta es una actuación "muy demandada por el vecindario y con la que la Xunta reafirma una vez más su compromiso con la sanidad en la provincia de Lugo".
El remodelado centro de salud de A Milagrosa contará con 6 consultas de medicina general, 6 de enfermería y nuevas salas destinadas a la docencia, a las urgencias o a la toma de muestras. Se completará la obra con la renovación total del área de admisión, las zonas destinadas a su personal y su accesibilidad. "Esto permitirá que los vecinos de este barrio tengan la mejor atención sanitaria posible", ha añadido.
Gómez Caamaño también ha avanzado que la reforma llevará aparejada un homenaje al doctor Plácido Vila, ginecólogo que ejerció su labor en este inmueble, donde estaba la maternidad, y cuyo reconocimiento fue demandado por parte del vecindario. "Creo que muchos lucenses la primera cara que vieron fue la de él, por lo que está claro que merece este reconocimiento profesional", ha subrayado.
PRESENTACIÓN DE OFERTAS HASTA EL 4 DE MARZO
Las empresas interesadas en participar en este procedimiento tienen hasta lo próximo 4 de marzo para presentar sus ofertas. Está previsto el comienzo de las obras en este verano, con un plazo de ejecución de 18 meses.
El gerente el área sanitaria, Ramón Ares, ha recordado que mientras duren los trabajos de reforma, los profesionales de este centro de salud seguirán atendiendo en el CIS de Lugo, pero que cuando finalicen las obras podrán elegir centro.
SAGRADO CORAZÓN
El conselleiro ha hecho también referencia al centro de salud del Sagrado Corazón y ha reiterado su postura inicial de construir un centro de salud en el barrio "porque así lo demandan los vecinos".
Ha indicado que necesitan entre 1.500 y 2.000 metros cuadrados y espera "poder sentarse con el Ayuntamiento de Lugo a negociar como se va a hacer la entrega de dicha parcela" porque hasta el momento "no se ha aceptado ningún terreno".
Escribe tu comentario