Las navidades dejan las reservas de sangre en mínimos, se precisa ya donantes de A+, 0+ y 0-
Los desplazamientos y las epidemias de virus respiratorios propias de esta fecha reducen la afluencia de los donantes habituales, lo que ha puesto contra las cuerdas las reservas de la mayoría de los grupos sanguíneos. La Xunta hace un llamaniento urgente. Eso sí, hay que recordar que no todo el mundo puede donar. Los autobuses para donar estarán esta tarde en diez localidades del país.
La Axencia de Doazón de Órganos e Sangue (ADOS) ha hecho un llamamiento a donar sangre en Galicia, especialmente a personas con los grupos sanguíneos A positivo, 0 positivo y 0 negativo, porque sus reservas están bajas.
En este sentido, ADOS recuerda que todos los días del año se necesitan entre 400 y 500 donaciones de sangre para cubrir adecuadamente las necesidades de componentes sanguíneos por parte de los centros sanitarios.
Por tanto, el organismo dependiente de la Consellería de Sanidade insta a la ciudadanía a acercarse a cualquiera de los siete puntos permanentes de donación o a las unidades móviles que a diario recorren municipios de las cuatro provincias gallegas.
¿Quién puede ser donante de sangre en Galicia?
Para ser donante de sangre en Galicia, según los requisitos establecidos por ADOS y la Xunta de Galicia, es necesario cumplir con varios criterios. En primer lugar, la edad del donante debe estar entre los 18 y 65 años, aunque los mayores de 60 que quieran donar por primera vez necesitarán permiso médico.
Las personas deben tener un peso mínimo de 50 kilogramos y gozar de buena salud general. Es importante no estar en ayunas al momento de la donación, pero tampoco haber consumido una comida pesada en las dos horas previas.Los donantes no deben padecer ni haber padecido enfermedades transmisibles a través de la sangre, como VIH o hepatitis B. Se requiere un intervalo mínimo de 8 semanas entre donaciones, con un máximo de 4 donaciones al año para hombres y 3 para mujeres.
Antes de donar, los candidatos deben pasar un control médico que incluye una entrevista, un cuestionario de salud, medición de peso, presión arterial, pulso y un análisis para descartar anemia.Es necesario presentar un documento de identificación como DNI, tarjeta de residencia o pasaporte. Después de la donación, se recomienda no realizar actividades peligrosas en las 12 horas siguientes. ADOS y la Xunta de Galicia enfatizan la importancia de la sinceridad en las respuestas al cuestionario médico para garantizar la seguridad tanto del donante como de los posibles receptores de la sangre.
Escribe tu comentario