La incidencia de la gripe aumenta en Galicia, sobre todo en Lugo, y el 70% está sin vacunar
La temporada de gripe empieza a notarse en Galicia, según el balance epidemiológico del Sergas presentado hoy. La área sanitaria de Lugo se sitúa a la cabeza en incidencia, con un 90% de pruebas positivas en los casos sospechosos. Aunque el pico epidémico aún no ha llegado, las cifras confirman que la autonomía está entrando en la primera fase de la ola invernal.
En términos de hospitalizaciones, los casos permanecen en niveles bajos, aunque han experimentado un aumento significativo en algunas zonas. En Ourense, por ejemplo, la tasa de ingresos subió del 0,7% al 3,6% en apenas una semana. A nivel autonómico, las consultas de atención primaria por gripe han crecido en menor proporción que los positivos confirmados.
La campaña de vacunación se extiende hasta el 18 de enero
Ante el avance del virus, la Xunta de Galicia ha decidido prolongar la campaña de vacunación contra la gripe y la COVID-19 hasta el 18 de enero, facilitando el acceso a la inmunización. En los hospitales públicos gallegos, se ha iniciado una fase de recaptación dirigida a personas de entre 60 y 69 años, un grupo en el que más del 50% aún no se ha vacunado.
Además, continúa disponible el sistema de autocita a través de la aplicación Sergas Móbil, que permite seleccionar horarios y puntos de vacunación. En el distrito sanitario de A Coruña, el recinto de Expocoruña seguirá activo hasta este sábado 4 de enero, retomándose la actividad el día 7 en el CHUAC.
Más de 769.000 gallegos vacunados
Hasta el momento, Galicia ha logrado vacunar a 769.415 personas contra la gripe, destacando un avance significativo entre los mayores de 65 años, donde la cobertura se aproxima al 75%. En los grupos de mayor edad, como los mayores de 80 años, la cobertura supera el 85%, mientras que en el rango de 70 a 79 años, más del 70% ya está protegido.
En el caso de las embarazadas, más del 35% ha recibido su vacuna, que puede administrarse hasta seis meses después del parto. Esto contribuye a reducir hospitalizaciones y urgencias en bebés menores de seis meses. Por otro lado, la vacunación infantil ha superado el objetivo del 60% de niñas y niños de entre 6 y 59 meses, especialmente gracias a la inclusión de la vacuna intranasal para los más pequeños.
Con todo, a nivel global estas cifras indican que el 73% de la población de Galicia no se ha vacunado contra la gripe pese a que en la fase final de la campaña de vacunación prácticamente todo el mundo puede solicitar ser inmunizado. Eso sí, los que no se han vacunado todavía están a tiempo, pues la campaña se prolonga hasta el 28 de enero.
Escribe tu comentario