El Defensor del Paciente lleva a la Fiscalía los desfilibradores caducados en ambulancias del SERGAS en Vigo
La asociación El Defensor del Paciente ha presentado una solicitud formal al Fiscal Superior de Galicia, Fernando Suances, para que intervenga ante la grave situación descubierta en las ambulancias de Vigo y O Morrazo, donde trabadores alertan que hay desfibriladores con fecha de caducidad vencida. La organización considera que este hecho pone en riesgo la vida de los pacientes si requieren el uso de estos dispositivos durante su traslado.
En la carta enviada al fiscal, El Defensor del Paciente califica la situación como una "dejación de funciones" que podría derivar en delitos graves, como alevosía y abuso de superioridad, según lo establecido en el artículo 22 del Código Penal. La asociación señala que, al no garantizar la operatividad de estos equipos vitales, se estarían comprometiendo vidas humanas.
Además, la entidad subraya la obligación legal de denunciar este tipo de situaciones. Según el artículo 262 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, toda persona que, por su cargo o profesión, tenga conocimiento de un delito público debe informarlo de inmediato al juez o al fiscal. Por ello, consideran que es imperativo que se realice una investigación exhaustiva.
El Defensor del Paciente también recordó que el artículo 376 del Código Penal establece penas de hasta dos años de prisión para los funcionarios públicos que, abusando de sus atribuciones, cometan actos arbitrarios en perjuicio de otros. La organización espera que la intervención del fiscal no solo llame al orden a la Xunta de Galicia, sino que también contribuya a evitar futuras negligencias que pongan en peligro la salud de los ciudadanos.
Escribe tu comentario