Protestas por la falta de médicos en el Hospital do Barbanza, Porto do Son y Rianxo
Una concentración de personal denunció hoy la falta de especialistas en radiología en el Hospital do Barbanza. La protesta tuvo lugar al mismo tiempo que el conselleiro de Sanidade visitaba el hospital.
En el centro trabajan habitualmente cuatro radiólogos. Sin embargo, ahora solo hay dos, dado que un médico está de baja y otro disfrutando de sus vacaciones estivales.
Marian Rodríguez del sindicato CIG advirtió de las consecuencias de la falta de especialistas. La sindicalista relató a RNE que los médicos tienen que recurrir a realizar TACs en vez de radiografías en algunos casos. Esto es un problema porque, además de la sobrecarga para el equipo de TAC, estas pruebas tienen más efectos secundarios. Algunos pacientes son desviados al hospital de Santiago, a una hora en coche, para hacer las radiografías.
Hoy, la atención en radiología quedó cubierta, señala la sindicalista, gracias a la presión ejercida mediante la concentración de protesta. Fue, eso sí, “a costa dos traballadores”, pues un radiólogo tuvo que prolongar su guardia.
Preguntado por la carencia de suficiente personal, el conselleiro de Sanidade ha señalado que el SERGAS logró cubrir 7 de las 13 plazas vacantes mediante un concurso de méritos. Además de los problemas de radiología en el hospital comarcal, hubo quejas en los últimos días por la falta de pediatra en Porto do Son y de médicos en el Punto de Atención Continuada de Rianxo, ambos en la comarca de O Barbanza.
Antonio Gómez Caamaño explicó en declaraciones a los medios que la prioridad de la Xunta no es atender tal o cual ausencia -aunque prometió abordar los problemas lo antes posible- sino la reorganización del trabajo para garantizar la asistencia sanitaria a todos los gallegos.
Escribe tu comentario