#Claves de la semana

1.700 niños de A Limia están sin pediatra pero "el gerente de Ourense ni se preocupa ni lo sabía", denuncian padres

La Plataforma Loita Pedriatras na Limia denuncia la desatención que sufren los menores por la ausencia de los pediatras del centro de salud: uno de baja y con el traslado aprobado a Ourense; otro de vacaciones y a punto de jubilarse a final de año. Después de reunirse con el gerente del área sanitaria, la solución del conflicto parece muy lejana porque ni las autoridades sanitarias ni los gobiernos locales parecen querer buscar un remedio: "Colapsar las urgencias de Ourense no parece la mejor solución". 


|

1000003743
Foto: Plataforma Loita Pedriatras na Limia

 

Hay, según los cálculos de la plataforma ‘Loita Pediatras na Limia’, unos 1.700 niños y niñas en la comarca ourensana que no saben quién les atenderá la próxima vez que tengan que ir al médico. Porque el baile de profesionales pediátricos en el centro de salud de Xinzo parece no solo no acabar, sino que está hoy muy lejos de resolverse, pese a las continuas demandas del colectivo y a la reunión que mantuvieron el pasado 2 de julio representantes de la organización y el gerente del área sanitaria de Ourense, Verín y O Barco, José Santiago Camba Bouzas.
 

De hecho, este encuentro solo sirvió para dejar a las claras la desatención que viven los más pequeños, porque ni el propio Cambia sabía cuál era la realidad de esta comarca, de la que tampoco pareció preocuparse especialmente. “Nos sorprendió mucho que cuando nos recibió nos dijo que no le preocupaba cómo está la pediatría en Xinzo. No sabía ni cuál es la situación laboral de los dos pediatras que ocupan las plazas del centro de salud”, denuncia Paula Rodríguez, una de las madres que compone la plataforma en defensa de un servicio pediátrico en la zona.


UN PEDIATRA A PUNTO DE JUBILARSE Y OTRO CON LAS MALESTAS HECHAS

Ahora mismo solo hay un pediatra prestando atención en A Limia, ya que la otra persona “además de estar de baja consiguió plaza en Ourense”, por lo que no regresará a su puesto en Xinzo. De hecho, en este último año la ausencia ha sido constante por la baja médica y solo ha sido cubierta, de forma parcial y en momentos puntuales, por una puericultora, nunca por otro especialista en pediatría.

 

1000003761
Foto: Plataforma Loita Pedriatras na Limia

 

La situación promete agravarse en verano con las bajas por vacaciones, que se cubrirán por la misma puericultora y por otro médico, tampoco especializado en pediatría, y ya a finales de año, cuando el pediatra que sigue en el municipio se jubile. Además, las sustituciones de este verano “son solo de 2 horas y media por cupo” y “por profesionales que no son pediatras”.  

 

Esta situación, que preocupa mucho a los padres de la comarca, no parece haber hecho ni arquear las cejas del conselleiro, Antonio Gómez Caamaño, que hasta la fecha no ha atendido las solicitudes para una reunión con la organización. “Hicimos ya dos solicitudes, una con el anterior conselleiro”, lamenta Rodríguez.

 

 

Una crítica que hace extensible a los gobiernos municipales, que hasta ahora han desatendido esta problemática según refiere el colectivo, que acusa a los alcaldes de “desatender sus funciones y a los niños y niñas”. “Antes de nuestra reunión el alcalde de Xinzo, el teniente de alcalde y la concejala de Asuntos Sociales y Sanidad estuvieron en un encuentro con el conselleiro y el gerente y no les trasladaron preocupación alguna. Y si no hacemos por informar al gerente ellos por sí mismos no lo hubieran hecho, porque no se están informando”, critican.
 

LA MEJOR ATENCIÓN "DADAS LAS CIRCUNSTANCIAS"

Con respecto al único pediatra que sigue atendiendo a los menores, la relación con este profesional es “muy buena” y la atención es “la mejor, dadas las circunstancias en las que se encuentra”, ya que ahora mismo tiene que asumir los dos cupos y “está con una gran sobrecarga de trabajo”. “Ningún político local ha ido a hablar con él. Los profesionales no están trabajando en las mejores condiciones”, reprende Rodríguez, al tiempo que razona que “si los políticos locales no reflejan la gravedad de esta situación los altos cargos tampoco lo van a saber”.
 

 

En esta línea, el gerente parece descargar parte del problema sobre este mismo pediatra, ya que sugirió, según dicen desde la plataforma, que “jubilarse a los 65 es una opción, pero otros alargan más años hasta jubilarse”, además de que “a su entender un solo pediatra podría cubrir las necesidades de Xinzo y la comarca”. “Si las condiciones fuesen mejores tal vez se plantearía posponer su jubilación, pero siendo así…”, comprende Rodríguez. 

 

Las sospechas en este momento hacen pensar que esas dos plazas para pediatras en Xinzo no se van a cubrir. Los movimientos dados hasta ahora, sin cubrir a la pediatra que lleva un año de baja, no son el mejor precedente en este sentido y desalientan al colectivo. “Nunca ha estado una persona estable a jornada completa para cubrir una plaza. Si en un año no han podido, dudamos que puedan cubrir a dos en cuestión de medio año”, sopesa la organización.
 

UNA HORA EN COCHE HASTA OURENSE COMO ALTERNATIVA

En el supuesto de que no haya pediatras, la única alternativa para que un menor de Xinzo sea atendido por un pediatra titulado es desplazarse hasta Ourense, con todo lo que ello implica. “Algunos pueblos de la comarca están a una hora en coche hasta las urgencias de Ourense”, recuerda Rodríguez. 
 

Colapsar las urgencias de Ourense no puede ser la solución a la falta de pediatras en Xinzo”, replica el colectivo. “Hace falta un pediatra propio, un profesional que pueda hacer el seguimiento continuado a la evolución de los menores. Muchas veces, conociendo al niño o a la niña, un pediatra puede resolver una duda o un problema con una simple llamada. Es un gran ahorro tanto para los padres como para los profesionales y, en su conjunto, al sistema”, argumenta Rodríguez. 

 

1000004682
Foto: Plataforma Loita Pedriatras na Limia

 

Ante la falta de servicios, muchos pueden percibir esto como una forma de olvidar al rural y empujar a la población a las ciudades, vaciando el interior gallego. “Vemos que no se apuesta por el rural, por mucho que nos vendan eslóganes diciendo que el rural importa. Los que vivimos aquí vemos claramente que no apuestan por nosotros ni en sanidad, ni en educación, ni en otros niveles”, censura.

 

Los esfuerzos del colectivo ahora están enfocados a llevar a las fuerzas locales las cuestiones que han recopilado en este tiempo para “hacerles ver que no están haciendo su trabajo” y, según la respuesta que reciban, vertebrar más movilizaciones en la comarca. “Esperaremos al final del verano. A ver entonces cómo se manejan con la vuelta al cole y la temporada de gripe e infecciones respiratorias”, concluyen. 


 

 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE