#Claves de la semana

Pilotos abandonan el helicóptero del 061 de Santiago y la Xunta expedienta a la concesionaria

La falta de personal y de una aeronave de sustitución están detrás de las “continuas” interrupciones de este servicio público vital, denuncian los trabajadores. El nuevo director del 061, Román Gómez, se reúne con la concesionaria, Elliance, esta semana para tratar de abordar un problema que, según advierten los operarios de la base de Santiago, puede acabar teniendo consecuencias fatales para algún accidentado.


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El helicu00f3ptero del 061 dejando al herido en un incendio en Laxe en el CHUAC ayer
El helicóptero del 061 dejando al herido en un incendio en Laxe en el CHUAC ayer


 

Ni la  concesionaria va a renunciar ni  la Xunta le va a abrir un expediente para sacar de nuevo la concesión, aunque sí habrá expedientes por incumplimientos del servicio.  Esto es lo que se puede interpretar de la valoración que hace la administración tras la reunión esta semana entre el nuevo director del 061 y la empresa concesionaria del helicóptero del 061 de urgencias médicas de Santiago.  

 

El encuentro se produjo después de que la aeronave estuviese inoperativa varias veces en mayo, incumpliendo -según denunciaron los trabajadores- las condiciones del contrato, que obliga a la concesionaria a tenerlo operativo durante todas las horas con luz diurna y, además, disponer de un helicóptero de sustitución. 

 


 

En declaraciones a Galiciapress, fuentes oficiales de la Fundación del 061 explican que “Eliance Helicopter Global Services SL amosou o seu compromiso de cumprir co prego regulador da licitación”.

 

¿Va abrirle algún expediente sancionador la Xunta a Alianza por mantener inoperativo al menos dos veces en las últimas semanas?, le preguntó esta redacción a la Administración. “A Fundación Pública Urxencias Sanitarias de Galicia-061 realiza un estrito control do seguimento da execución do contrato de prestación do servizo de transporte sanitario urxente, tanto aéreo como terrestre, e, en consecuencia, aplica as penalidades administrativas previstas neste senso nos pregos reguladores das licitacións e que forman parte do contrato”, responden desde la Fundación Pública Urxencias Sanitarias de Galicia-061. 


Se puede interpretar, por lo tanto, que sí habrá expediente sancionador pero no ruptura del contrato, como demandan los trabajadores.

 

“Si esto sigue así tendrán que rescindir y sacarlo de nuevo por carácter de urgencia, pero deberían quedar inhabilitados para contratos con la administración”, señalan en declaraciones a Galiciapress fuentes del comité de empresa del 061. El personal del helicóptero de Santiago argumenta que “los incumplimientos son continuados y de todo tipo” y apuntan que las multas son inútiles porque “le es más barato pagar las sanciones que cumplir el contrato”.


 

Estos incumplimientos de contrato, ¿suponen un mayor riesgo para la ciudadanía? Hay que tener en cuenta que la concesionaria suele habilitar una ambulancia a mayores cuando la aeronave no puede volar, como sucedió varias veces en mayo. 

 

“Si hay un servicio en la zona que cubre el helicóptero de Santiago cuando estamos inoperativos, el helicóptero de Ourense está demasiado lejos, por ejemplo, para asistir a un ahogado en Laxe”

 

Un parche que no solventa el problema, en opinión de los trabajadores porque “si hay un servicio en la zona que cubre el helicóptero de Santiago en el tiempo que estamos inoperativos, el helicóptero de Ourense [el otro del que dispone el SERGAS] está demasiado lejos, por ejemplo, para asistir a un ahogado en Laxe”.

Personal del helicu00f3ptero del 061 en Santiago tras un servicio en Muros en una foto de @HelicoSantiago
Personal del helicu00f3ptero del 061 en Santiago tras un reciente servicio en Muros en una foto de @HelicoSantiago

La principal causa de las interrupciones de servicio del helicóptero son, según fuentes sindicales, la falta de recursos humanos. Así señalan que “esta empresa desde hace un par de meses ha comenzado un contrato en Croacia y se ha llevado allá varios pilotos de los que trabajaban en Galicia” y añaden que “los comandantes que están trabajando, están quemadísimos con Eliance y se sienten muy presionados” hasta el punto de que “varios ya han abandonado la empresa” . 

 

Los helicópteros del 061 son una pieza clave del sistema de transporte sanitario urgente en Galicia, dada la dispersión geográfica del país. Además, su papel es más relevante en los últimos años debido a los problemas que arrastran varias de las concesionarias de ambulancias terrestres.


 

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