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Leer en alto con los niños beneficia a su salud, no solo a su desarrollo académico

En el contexto del Día Internacional del Libro, que se celebra el 23 de abril, los pediatras de Atención Primaria reafirman esta recomendación dirigida a todas las familias con niños pequeños. “Un vídeo en una pantalla, aunque esté adaptado para la edad del niño, no sustituye a un cuento leído por el padre o la madre”, recuerdan los expertos.

 


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Promover la lectura desde los primeros años de vida se considera esencial no solo desde un punto de vista académico, sino también para el desarrollo integral de los niños y niñas. De acuerdo con una revisión publicada por el Grupo de Prevención en la Infancia y Adolescencia (PrevInfad) de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) y el Programa de Actividades Preventivas y Promoción de la Salud (PAPPS), la lectura compartida desde etapas tempranas fomenta el desarrollo cerebral, cognitivo y emocional de los niños.

 

Según la Dra. Ana Garach del Grupo PrevInfad, la lectura en voz alta por parte de los padres desde edades tempranas tiene múltiples beneficios para la infancia. Entre ellos, se destaca que favorece la adquisición del lenguaje y tiene un impacto directo en el desempeño académico. Además, permite a los niños escuchar, pensar, sentir y hacer preguntas, lo que contribuye al desarrollo emocional.

 

Los pediatras subrayan que iniciar esta práctica desde los primeros días de vida es clave para obtener estos beneficios. La lectura en voz alta por parte de los padres introduce a los niños en su lengua materna de manera pausada y afectuosa, lo cual no puede ser reemplazado por productos audiovisuales, como vídeos o audios adaptados para la edad.

 

PrevInfad también destaca que las intervenciones parentales durante los primeros tres años de vida son efectivas para mejorar el desarrollo infantil, independientemente del nivel socioeconómico de la familia.

La recomendación de los pediatras está respaldada por evidencia científica, citando diversas iniciativas internacionales en las últimas décadas enfocadas en la promoción de la lectura en familia. Una de las primeras fue establecida por un grupo de pediatras y personal de enfermería en 1989 en el Boston City Hospital de Massachusetts (EE. UU.), que se centró en comprometer a las familias con la alfabetización de sus hijos mediante la lectura en voz alta.

 

En Europa también han surgido iniciativas similares en las últimas décadas, lo que refuerza la importancia de esta práctica.

 

En España, existen programas clínicos dirigidos a potenciar los beneficios de la lectura para bebés, como el desarrollado por el Servicio de Neonatología del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid. Este programa incorpora la lectura de cuentos a bebés prematuros como parte del programa "Cuídame", que prepara a las familias para el cuidado de sus hijos durante su hospitalización. Según sus responsables, esta actividad contribuye significativamente al desarrollo cerebral y del lenguaje en bebés con bajo peso al nacer.

 

 

 

 

Los pediatras de Atención Primaria son los principales promotores de la lectura según una encuesta realizada en 2023 a 326 pediatras en España. Sin embargo, existen diferencias significativas entre los profesionales en cuanto a la promoción de esta práctica.

 

Dada la evidencia de los beneficios observados, la AEPap alienta a todos los pediatras de Atención Primaria a incluir el consejo de lecturas compartidas desde el nacimiento como parte de la promoción de hábitos saludables en sus consultas.

 

¿Cómo contribuye la lectura en voz alta al desarrollo cerebral?
 

  • Desarrollo del lenguaje: La lectura en voz alta expone a los niños a un lenguaje más rico y variado que el que normalmente encuentran en conversaciones cotidianas. Esto ayuda a ampliar su vocabulario y a comprender la estructura gramatical del idioma de una manera más completa.
  • Estimulación neuronal: La lectura en voz alta activa diversas áreas del cerebro, incluyendo las relacionadas con el procesamiento del lenguaje, la comprensión y la imaginación.
  • Desarrollo de habilidades cognitivas: La exposición temprana a la lectura en voz alta está asociada con un mejor desarrollo de habilidades cognitivas, como la memoria, la atención y la resolución de problemas.
  • Fomento de la empatía y la comprensión emocional: La lectura en voz alta de historias que exploran las emociones y las experiencias humanas ayuda a los niños a desarrollar empatía y comprensión emocional. Esto puede contribuir a una mejor inteligencia emocional en el futuro.
  • Estímulo de la imaginación y la creatividad: La lectura en voz alta estimula la imaginación de los niños, permitiéndoles visualizar historias y mundos diferentes. Esto fomenta la creatividad y la capacidad de pensar de manera abstracta.
  • Fortalecimiento del vínculo emocional y social: La lectura en voz alta es una actividad compartida que fortalece el vínculo entre el lector y el oyente. Esto promueve relaciones sociales positivas y fomenta el amor por la lectura y el aprendizaje.
Padre y niu00f1o leyendo en un foto de la Universidad de Manchester
Padre y niu00f1o leyendo en un foto de la Universidad de Manchester

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