La CIG denuncia el desplazamiento en taxi de un equipo médico para asistir a una persona mayor que sufrió una caída en Cangas.
Este hecho "provocó una gran alarma" entre las personas que estaban en las inmediaciones y fueron testimonios de lo sucedido
La Unión Local de la CIG en el Morrazo ha denunciado que la falta de ambulancias del 061 en la comarca provocó la necesidad de movilizar en taxi a un equipo formado por una médica y una enfermera para atender una situación grave por la caída de una persona mayor vecina de Cangas.
El sindicato ha incidido así que al estar ocupadas todas las ambulancias de la comarca con base en Cangas, Moaña y Bueu, la persona accidentada "tuvo que permanecer tendida en el suelo en estado aparentemente grave" a la espera de recibir asistencia de una ambulancia que "acudió desde Vigo 25 minutos después".
Han remarcado así que este hecho "provocó una gran alarma" entre las personas que estaban en las inmediaciones y fueron testimonios de lo sucedido.
El 061 movilizó nuevamente al personal del PAC en taxi, aunque como este recurso "tardaría más de media hora", el personal del Centro Sanitario decidió solicitar por su cuenta auxilio policial.
Al "carecer de una ambulancia más en la comarca", la asistencia de Soporte Vital Avanzado que requería la víctima, tuvo que prestarse nuevamente con la mitad del equipo sanitario previsto y "sin el material" del que disponen en los vehículos sanitarios.
La CIG pedirá al Ayuntamiento de Cangas su intervención solicitando un informe de lo ocurrido a la Policía Local y que posteriormente solicite explicaciones al Sergas sobre lo ocurrido, así como el refuerzo "de forma inmediata" de una ambulancia más con base en Cangas como cabecera de la Comarca de O Morrazo.
COMUNICADO DEL 061
Por su parte, el 061 ha indicado a través de un comunicado que siguieron los protocolos establecidos por el servicio de emergencias gallego, movilizando "inmediatamente al equipo de facultativo y enfermero más próximo al punto" y que este se desplazó "con el objetivo de agilizar la atención del paciente", aseguran, "en el medio de transporte más adecuado como se recomienda en la Guía de movilización de recursos del Servizo Galego de Saúde".
Esta guía, indican desde el servicio de emergencias, establece que "en el caso de coincidir que los recursos existentes de la Red de Transporte sanitario urgente más próximos estén atendiendo otros servicios, recomienda la movilización de los equipos sanitarios en vehículos que podrán ser no sanitarios y que permitirán agilizar la asistencia en el menor tiempo posible".
Escribe tu comentario