El SERGAS niega que haya pedido que los médicos hagan guardias obligatorias hasta los 60 años
La Xunta ha salido al paso de las informaciones sindicales que la relacionaban con un plan para que los médicos deban hacer guardias hasta que tengan 60 años, cuando ahora el límite de estos servicios obligatorios está en los 55. "Galicia no solicitó lo que recoge la información", indican fuentes oficiales de la Administración tras ser consultas por Galiciapress sobre la denuncia de algunas centrales como CESM Galicia.
AMYTS, el SME, CESM Aragón, Sindicato Médico de Navarra, CESM La Rioja y CESM Galicia anunciaron que van pedir explicaciones escritas a nivel autonómico a la Comunidad de Madrid, al País Vasco, a Aragón, a Navarra, a La Rioja y a Galicia sobre dos propuestas que, dicen, algunas autonomías, que no identifica claramente, apoyaron en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Son la citada prolongación de la edad para que las guardias no sean voluntarias y además "la propuesta de atar al médico al lugar que se ha formado a través de un MIR obligatorio de ocho años".
Aunque las competencias de sanidad están casi todas transferidas, todavía es materia estatal la regulación general del sistema de médicos médicos residentes en formación o las edades de jubilación, etc.
"El Gobierno central, según se ha publicado recientemente, apoyado por algunas CCAA planea aumentar la obligatoriedad de la jornada complementaria, es decir, las guardias, de los 55 años actuales a los 60 años", indica un comunicado de las centrales.
Los sindicatos advierten que esto supondría "la gota que colma es vaso" por lo que advjerte de "movilizaciones más contudentes de carácter nacional para manifestar la necesidad de mejoras y no este grave retroceso".
Escribe tu comentario