Las limpiadoras paran en el Hospital Abente y Lago de A Coruña por falta de personal
Este centro es semi público porque está regido por una fundación en la que participan el Ayuntamiento de Coruña y la Xunta. Está especializado en terapias contra el cáncer y de hecho dispone de aparatos de última generación donados por Amancio Ortega.
Las trabajadoras alegan que falta tanto personal que ni siquiera hay operarios suficientes para cubrir los servicios mínimos impuestos por la Xunta.
Los servicios mínimos fijados por la Xunta se sitúan entre el 50 y el 100% en función de las áreas
El Diario Oficial de Galicia (DOG) ha publicado este lunes la orden que fija unos servicios mínimos de 100% en el área de urgencias durante la huelga que afectará al personal de la empresa que presta servicios de limpieza en el Hospital Abente y Lago de A Coruña, que se desarrollará con carácter indefinido a partir de este martes, día 11.
El mismo porcentaje determina en el laboratorio de urgencias, radiodiagnóstico de urgencias, UCI, área quirúrgica, reanimación postquirúrgica y cardíaca, oncología radioterápica, hematología, hospital de día y diálisis.
Establece también unos servicios mínimos del 70% en radiología intervencionista, esterilización y hospitalización y un 50% en las áreas restantes.
En el ámbito de la Consellería de Sanidade, los servicios mínimos que se establecen responden a que "el desempeño de la asistencia sanitaria pública no se puede ver afectado gravemente por el legítimo ejercicio del derecho de huelga".
"Dado que la huelga afectará al servicio de limpieza del centro, resulta obvio que la suspensión de dicha actividad puede implicar niveles de contaminación que pondrían en riesgo la salud tanto de las personas enfermas y usuarias como de los profesionales de este tipo de instituciones", recoge la resolución del departamento autonómico en el DOG.
Escribe tu comentario