SOS Sanidade pública señala que la clave para solventar las colas en SERGAS es invertir más dinero
El Viernes Santo fue también el Día Mundial de la Salud, declarado por la OMS. La Asociación SOS Sanidade Pública aprovechó la fecha para demandar a la Xunta más inversión en el sistema sanitario.
En su opinión, la ciudadanía sufre un "desmantelamiento sistemático de la Sanidad Pública, con recortes y privatizaciones" . No se trataría de un accidente, sino de una "estrategia del PP".
Los conservadores siempre han negado tal acusación. El partido gobernante en la Xunta se presenta como un defensor del sistema público. La Xunta reconoce problemas, que achaca al Gobierno Central y al envejecimiento de la población.
El SERGAS ha lanzado medidas -como una bolsa de trabajo voluntario- para tratar de paliar la falta de personal, que sufre sobre todos los pacientes en Atención Primaria, médicos de familia, y pediatría, es decir, niños.
Para SOS Sanidad Pública de Galicia el problema raíz es de dinero. Apuntan a que la sanidad gallega tiene recursos muy por debajo de la media de países europeos, especialmente en la Atención Primaria hasta que recibe el 13,5% del presupuesto total, en lugar del 25% recomendado por lana propia OMS.
Sobre las recientes iniciativas del SERGAS para tratar de que menos médicos huyan del tensionado sistema público, el colectivo las considera insuficientes, al constatar que "la precariedad laboral para el personal sanitario gallego, lejos de mejorar, cada vez empeora más". Tal "precariedad" sería el principal motor de la emigración y la fuga de galenos a empleos privados.
Para solventar estos lastres, la Asociación defiende, en primer lugar, aumentar la inversión para así mejorar condiciones laborales. Más dinero para el SERGAS permitiría, además, no tener que recurrir a tantos conciertos con hospitales privados.
Escribe tu comentario