Polémica por el aparcamiento privado planeado para los usuarios del Hospital Nuevo Montecelo
Desde Podemos Pontevedra cargan contra el Concello de la Boa Vila y la Xunta por incluir un parking privado en las obras del complejo hospitalario.
El Concello de Pontevedra y la Xunta de Galicia tienen la ampliación del Hospital Montecelo como uno de los elementos prioritarios para mejorar la atención sanitaria en toda el área de Pontevedra. Costó que las dos administraciones se pusiesen de acuerdo en las actuaciones que había que llevar a cabo sobre el complejo hospitalario, pero finalmente parecen ir de la mano en una misma dirección. Sin embargo, el proyecto ha despertado también algún que otro recelo, en concreto en lo relativo al aparcamiento privado pensado para el hospital.
Luisa Lores, candidata de Podemos Pontevedra en las próximas elecciones locales, considera que la idea de abrir este aparcamiento con cientos de plazas privadas es “otra barrera para la sanidad pública” ya que significa “penalizar a enfermos, pacientes crónicos y a las familias de los ingresados”.
La alcaldable de la formación morada, médica de profesión como el alcalde Miguel Anxo Ferández Lores o el candidato popular Rafa Domínguez, recuerda que la ampliación del Montecelo supondrá duplicar el número de camas del hospital, ya que unificará los servicios que hoy se reparten en este complejo y en el Provincial, cuyo futuro tampoco está del todo definido.
“Por lo tanto, se duplicará también el acceso de pacientes y también de personal sanitario”, subrayan desde Podemos, que considera “inexcusable” que el Nuevo Montecelo sea “sostenible, basado en el transporte público y con plazas de aparcamiento de gestión 100% pública”.
NORMATIVA EUROPEA
En ese orden, Luisa Lores cree que el hospital “dificilmente va a cumplir los parámetros si optan por gas natural y cientos de plazas de vehículos privados”, en referencia a las exigencias europeas en torno al uso y gestión de los edificios públicos, fundamentadas en la eficiencia energética, el uso de energías limpias y las cero emisiones.
“El BNG de Lores debería impulsar no un aparcamiento privado en un momento en el que la ciudadanía sufre la escalada de precios, contaminante y basado en el vehículo privado, sino abogar por una red de transporte público eficaz para la ciudad y con plazas suficientes y gratuitas. Lores, como médico también, debería saber que la calidad del aire, más en un entorno hospitalario, es esencial. No es de recibo que se escuden en que el futuro del hospital está en juego si se rebate el modelo que quiere la Xunta de Galicia ”, reprochan desde Podemos Pontevedra.
Escribe tu comentario