Docenas de miles de personas llenan Compostela para manifestarse por la Sanidad Pública (vídeo)
Desde primera hora de la mañana ya se pudo percibir que la ciudad acogería una gran manifestación debido a la presencia de numerosos autobuse. La magnitud de la marcha recuerda a la manifestación del Prestige.
La manifestación en defensa de la sanidad pública logró llenar las calles de Santiago este domingo por la mañana. Docenas de miles de personas atienden ahoraismo la convocatoria de la plataforma SOS Sanidade Pública. Desde primera hora de la mañana se pudo percibir en la ciudad que la convocoria iba a ser un éxito ante la presencia de numerosos autobuses llegados de otras localidades.
Todavía no está claro la magnitud exacta de la movilización pero es evidente que los convocantes antes han logrado un éxito porque la cola de la marcha no empezó a moverse hasta casi una hora después de la previsión oficial.
El foco de la prostesta ha estado en la Atención Primaria. Miles de gallegos tienen que esperar muchos días, incluso semanas, para poder ver a su médico de familia o pediatra. Esto, a su vez, empuja a los enfermos hacia los servicios de urgencias de los hospitales , todos salvo el de Lugo han sufrido episodios de colapso puntuales, pero periódicos, durante este invierno.
Según los convocantes de esta concentración, la falta de médicos se debe a años de recortes. Por su parte, la Xunta de Galicia culpa al gobierno de España, por no convocar suficientes plazas para nuevos médicos MIR.
Preocupada por el impacto que puede tener la movilización a pocos meses de las elecciones locales, la Xunta del PP ha lanzado en las últimas semanas varias medidas, como la solicitud para ampliar la edad de jubilación voluntaria o una bolsa de horas extra para médicos voluntarios, que podrán trabajar en los PAC cobrando un plus de unos 5.000 euros. Se trata de una medidas que la mayoría de plataformas y sindicatos consideran "parches insuficientes" ante lo que entienden como inversión en Atención Primaria.
El conselleiro se ha mostrado muy crítico esta semana con los convocantes de la manifestación, la plataforma SOS Sanidade Pública a los que ha acusado entre lineas de ser marionetas del Bloque Nacionalista Galego. Hoy Comesaña ha trabajado el tono, declarando que respeta a los que se manifiestan e incluso diciendo que él se manifestaría si el objetivo de la protesta fuese reclamar médicos a Moncloa. También el presidente de la Xunta ha intentado rebajar la tensión indicando que respecta la postura de los manifestantes.
Los líderes de la oposición han estado presentes en la protesta y el manifesto va a ser leído por Isabel Risco.
Escribe tu comentario