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Celadores del hospital de A Coruña alertan de falta de personal y la Xunta lo desmiente

Los pacientes tienen que a menudo esperar largas horas por la ausencia de suficientes auxiliares para acompañarles en la realización de pruebas, según denuncia la Comisión de Centro del hospital público herculino.


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Los celadores del Hospital del SERGAS en A Coruña, el CHUAC, llevan tiempo denunciando que no hay suficiente personal y que el equipamiento está anticuado. 

 

Aún ayer se concentraron delante del centro para criticar la política de "ahorro" de la Xunta. Desde el SERGAS lo desmienten y aseguran que hay un plan de reorganización con más personal.

 

Protesta de los celadores y la comisiu00f3n de centro del CHUAC en una foto de la CIG
Protesta de los celadores y la comisión de centro del CHUAC en una foto de la CIG

 

Consultada por Galiciapress, la Xerencia del SERGAS en A Coruña responde negando la pasividad ante el problema que le achacan los trabajadores. "La dirección del Área de Salud de A Coruña y el CEE, junto con los responsables del Servicio de Radiología, han elaborado un plan operativo funcional, que, además de una reorganización, contempla un aumento de tres guardias, 1 técnico, así como así como la figura de un coordinador, presente de lunes a domingo", señalan. Además añedan que este incremento de recursos humanos no tiene porqué ser invariable, dado que "se revisa periódicamente".

 

Los sanitarios demandan dos celadores más en el servicio de rayos de urgencias del CHUAC. De lo contrario, dicen que no son capaces de garantizar una atención adecuada a los ciudadanos. 

 

LISTAS CON CANDIDATOS DISPONIBLES

A diferencia de otras quejas por falta de personal en el SERGAS, en este caso la raíz del problema no parece ser la ausencia de gente para contratar. Puede que las listas de sustitución de médicos de familia no tengan candidatos, pero la CIG indica que no falta personal que pueda ser contratado para celador en el CHUC, lo que falta es "inversión en recursos humanos". El resultado es que los pacientes habitualmente tienen que aguardar horas en la sala de espera antes de ser atendidos. 

 

Las protestas abarcan también los recursos materiales, no solo los humanos. En opinión de la central el equipo es obsoleto, cuestión que ya denunciaron ante la Inspección de Traballo pero que aún no se renovó. 

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