Síntomas de la meningitis, que ya ha causado varias muertes de niños y 14 hospitalizaciones en Madrid
Aproximadamente, uno de cada diez pacientes con esta enfermedad fallece, sobre todo debido a un diagnóstico tardío. Así pasó en los dos fallecimientos en la Comunidad de Madrid en las últimas semanas.
Dos menores han muerto y otros 14 han sido hospitalizados en Madrid en las últimas semanas por la enfermedad invasiva Streptococcus A (meningitis, shock séptico o neumonía).
Muchos creen erroneamente que los dolores de cabeza, la palidez y las manos y los pies fríos son signos tempranos de meningitis en los niños.
Las últimas investigaciones indican que el dolor de piernas, la confusión, la rigidez del cuello y la sensibilidad a la luz en los niños son los síntomas que pueden servirnos de advertencia de infección de meningitis meningocócica . Así figura en un artículo publicado British Journal of General Practice tras analizar lo sucedido en 1.200 casos en Inglaterra.
Por su parte, el organismo de salud pública de Estados Unidos, el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), indica que, los síntomas más frecuentes son:
- Fiebre
- Dolor de cabeza
- Rigidez del cuello
El CDC cita coo síntomas adicionales los siguientes:
- Náuseas
- Vómitos
- Fotofobia (mayor sensibilidad de los ojos a la luz)
- Estado mental alterado (confusión)
HOSPITALIZADOS, PERO FUERA DE PELIGRO
16 casos de infección por estreptococo A en pacientes de 1 a 12 años se han identificado en la Comunidad de Madrid desde el 19 de octubre, hace menos de tres semanas. Lamentablemente, la meningitis en Madrid ya ha provocado la muerte dos niñas, una el 25 de octubre y la segunda el 2 de diciembre, Su estado clínico era muy complicado al acudir al hospital, alegan las autoridades.
Los restantes 14 casos diagnosticados se encuentran hospitalizados con la prescrita antibioticoterapia y evolucionan satisfactoriamente,
DIFÍCIL COMPARAR DATOS PREPANDEMIA
Hay que recordar que los casos de Madrid llegan después de una alerta británica. Sus autoridades de salud pública ha emitido una advertencia sanitaria debido a que los casos de Streptococcus A han aumentado en las últimas semanas y varios niños han muerto.
Tras esta advertencia, desde el 5 de diciembre, el Ministerio de Sanidad ha llevado a cabo una investigación para ver si la incidencia del estreptococo A invasivo es mayor ahora que antes de la pandemia de la Covid-19 o no. Estas infecciones respiratorias no están obligadas a ser reportadas, por lo que la Dirección General de Salud Pública investiga si existe una mayor incidencia.
La enfermedad invasiva causada por Streptococcus A es una de las formas más graves producidas por esta bacteria, un patógeno que suele causar una amplia gama de procesos infecciosos, desde faringitis, amigdalitis, escarlatina e incluso infecciones invasivas y graves como la fascitis necrosante.
La meningitis se transmite por gotitas cuando las secreciones infecciosas del tracto respiratorio o las secreciones de las lesiones de la piel se adhieren a las membranas mucosas de la boca o la nariz.
La infección ocurre dentro de las 24 horas posteriores a la interrupción del tratamiento con antibióticos. Ante la presencia de fiebre alta y empeoramiento de síntomas respiratorios y decaimiento, es siempre mejor desplazarse a las urgencias.
Debido a que la enfermedad progresa tan rápidamente, el diagnóstico y tratamiento tempranos son esenciales para prevenir complicaciones graves y la muerte.
La dolencia consiste en la inflamación de las meninges, las membranas que recubren el cerebro y la médula espinal, y generalmente es causada por una infección bacteriana o viral.
Escribe tu comentario