"El sueño es un entrenamiento invisible y silencioso": el descanso, clave para el rendimiento según Quirónsalud
Expertos de Quirónsalud relacionan el éxito deportivo con un correcto proceso de descanso y recuperación, en ocasiones imposible para los deportistas de élite.
Expertos de Quirónsalud relacionan el éxito deportivo con un correcto proceso de descanso y recuperación, en ocasiones imposible para los deportistas de élite.
"Los entrenamientos y las competiciones producen un desgaste físico, lo que produce un sueño fragmentado poco reparador", comentan.
Para que Usain Bolt pudiese volar para cubrir 100 metros en poco más de 9,5s fueron necesarios muchos años de entrenamientos. El jamaicano, con una condición física privilegiada, es un ejemplo de esfuerzo y superación, pero tan importante era el tiempo que pasaba en la pista como el que destibana a desconectar de ella. El descanso también era un pilar en el éxito del atleta caribeño. El doctor Eduard Estivill, experto en el diagnóstico y tratamiento de las alteraciones del sueño y responsable de la Unidad de Gestión del Descanso de Olympia Quirónsalud, pone el foco en el sueño como un elemento fundamental en la vida de los deportistas.
La recuperación física, metabólica, fisiológica, mental...todas dependen del descanso necesario y de calidad para que los deportistas recarguen pilas y eviten lesiones. "Mejora la capacidad de aprendizaje, disminuye la probabilidad de tener lesiones deportivas, aumenta el estado de ánimo y la motivación, así como la recuperación muscular y energética", señala Estivill.
"El sueño forma parte del entrenamiento invisible y silencioso", valora, al tiempo que incide en que descansar bien no siempre es una opción para lo deportistas, ya que los horarios y los entrenamientos de alta intensidad privan muchas veces a los atletas del desncaso.
"Los entrenamientos y las competiciones producen un desgaste físico, lo que produce un sueño fragmentado poco reparador y, en horarios nocturnos de entrenamiento, producen una disrupción del funcionamiento del ritmo circadiano", detalla.
Francisco Segarra, codirector de la Unidad de Gestión del Descanso de Olympia, destaca que no hace falta ser un deportista profesional para beneficarse de los grandes aportes de un descanso reparador, que es lo que persiguen en su unidad: "Nuestro objetivo en la gestión del sueño es optimizar la eficiencia de los entrenamientos, planificar el óptimo rendimiento en competiciones, así como paliar los efectos de los viajes".
Escribe tu comentario