#Claves de la semana

Ninguna firma gallega concursó a las ambulancias de Pontevedra cuyos trabajadores alertan de falta de medios

Solo se presentaron dos ofertas, una extremeña que obtuvo cero puntos sobre cien y otra valenciana, Ambulancias Civera, cuyos asalariados denuncian que hay siete ambulancias menos que antes y no se cubren bajas, descansos o vacaciones; por lo que a menudo quedan vehículos parados y hay retrasos de horas en los traslados.


|

Manifestaciu00f3n de trabajadores de Ambulancias Civera hoy en Pontevedra en una foto de la CIG
Manifestación de trabajadores de Ambulancias Civera hoy en Pontevedra en una foto de la CIG

 

En el área sanitaria de Pontevedra hai tan pocas ambulancias y trabajadores que no se puede prestar el servicio con un mínimo de calidad y cualquier día puede haber una desgracia. Esta es una de las denuncias que hoy han visibilizado los trabajadores de Ambulancias Civera. Esta empresa valenciana es la concesionaria desde 2021  del servicio de transporte sanitario no urgente, el que traslada enfermos entre hospitales o a sus casas, por ejemplo. 

 

En la concentración esta mañana ante el Complexo Hospitalario de Pontevedra en Montecelo, Antonio Gondariz, representante de los trabajadores, alertó que "hai esperas de até dúas horas" y se quejó de que  "recibimos broncas dos pacientes", algo que hace mella en la moral de los técnicos.

 

VARIOS INCIDENTES ESTE VERANO

Como ejemplo de la supuesta mala gestión recursos, los técnicos dicen que en un traslado de UVI móvil hacia el Hospital Clínico de Santiago, desde Montecelo en Pontevedra, “a nena tivo que agardar pola ambulancia unha hora, cando perigaba a súa vida”. 

 

No es la primera vez que saltan críticas en este sentido. En verano, durante la crisis de la Atención Primaria, el colectivo sanitario Batas Blancas vinculó los problemas con las ambulancias de Pontevedra a la falta de medios a raíz de la contratación de 2021 a Ambulancias Civera. 

 

 

CASI NADIE QUISO EL CONTRATO

Los operarios de Ambulancia Civera cargan contra la Xunta porque entienden que los problemas se derivan de una licitación precaria. Es decir, que el SERGAS adjudicó el servicio a un precio tan bajo que es imposible que la concesionaria aporte medios suficientes si no quiere perder dinero.

 

De hecho,  resulta llamativo que ninguna empresa gallega se presentare a la licitación de 2021. La empresa local que prestaba el servicio desde hace años, al menos desde 2016, Ambulancia Pontevedra, ni lo intentó, en teoría porque no veía cómo sacarle rendimiento con una licitación tan baja por parte de la Xunta. 

 

Según comprobó Galiciapress en la Plataforma de Contratación de la Xunta, el contrato de 2016 que ganó Ambulancias Pontevedra salía a unos 2,5 millones años. El que ganó Ambulancias Civera el año pasado sale a unos 3,7 millones año, por tres años y con posibilidad de prórroga por otros dos.

 

Al contrato de 2021 solo se presentaron dos ofertas. La de Civera y la de una empresa extremeña. Con todo, la oferta extremeña tenía nulas posibilidades desde un principio, porque no ofertó ninguna de las mejoras que puntuaban en el pliego. 

 

De hecho, el único rival de Ambulancias Civera, el  Colectivo Extremo de Ambulancias no sumó ni un solo punto en baremación del concurso. Su oferta, sobre un máximo de casi 11 millones, incluía una rebaja irrisoria, de 44 euros. Los extremeños sumaron cero puntos de un total posible de 100. 

 

Ganó Civera con 55 puntos, como se puede apreciar en la resolución de la Gerencia de la EOXI de Pontevedra a la que tuvo acceso Galiciapress, gracias a una oferta que incluía mejoras como una "bolsa horas adicionales máximo 1.000 horas al año":

 

 

 

 

En todo caso, a la vista de los importes de los concursos, en teoría sí hubo un aumento del gasto de la Xunta en el 2021, aunque hay que tener en cuenta que los costes de esta y otras concesiones se han disparado por la inflación, especialmente las del transporte, ante el aumento de combustible. 

 

Los trabajadores aseguran que la actual concesionaria presta el servicio con 7 vehículos menos que la anterior.  Por lo tanto, los operarios indican que necesitarían 7 nuevas ambulancias . Se quejan de tener que realizar jornadas con hasta 15 traslados, lo que implica menos de dos horas por enfermo cuando a veces viajan a otras partes de Galicia, y falta de personal.

 

Como ejemplo, señalan lo sucedido el día de las recientes fiestas locales. "O Día da Peregrina, Pontevedra quedouse sen as dúas uvis porque non había técnicos", alertó hoy Gondariz en la concentración convocada por la CIG.

 

De seguir con esta trayectoria, los técnicos advierten que irán a la huelga. El SERGAS, cuya gerencia en Pontevedra se renovó hace unos meses, no ha respondido por ahora a las denuncias, aunque el SERGAS ha repetido en numerosas ocasiones que el servicio se presta con garantía. Tampoco  ha respondido por ahora Ambulancias Civera, a quien los manifestantes acusaron de "venir desde Valencia solo a especular". 

 

Ante los problemas que arrastran,  los asalariados explican que se movilizaron en primavera y llegaron a un acuerdo para mejorar sus condiciones. Un pacto que dicen no se ha cumplido. Reclaman múltiples mejoras, desde material, más duchas y, sobre todo, más personal.  

 

El comité se queja de que desde hace meses no dan cobertura a todos los compañeros que están de vacaciones,descanso y días libres y que "no hay un día que las ambulancias del CHOP para los traslados que tienen que estar operativas, no lo hagan porque no no hay un técnico de guardia, ambulancias a la espera, como las UVI móviles, tan importantes para la población".

 

Hay que recordar también que un juzgado investiga la muerte de una mujer en el aparcamiento del PAC de Sanxenxo. Su marido denunció que el 061 no le había mandado ambulancia cuando la requirió. Una polémica que en teoría no tiene relación directa con Ambulancias Civera, pues el contrato del 061, el de transporte urgente, es distinto.

 

 

 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE