Los contagios de covid se desploman pero las muertes siguen siendo muchas, 54 en solo tres días en Galicia
Los menos de 1.000 casos abiertos de coronavirus comunicados este jueves son casi la mitad menos que los del pasado jueves. Contribuyen, por lo tanto, a que los índices de transmisión sigan desplomándose a una sorprendente velocidad.
Los menos de 1.000 casos abiertos de coronavirus comunicados este jueves son casi la mitad menos que los del pasado jueves. Contribuyen, por lo tanto, a que los índices de transmisión sigan desplomándose a una sorprendente velocidad.
El descenso de transmisión todavía no se deja notar ahora en la presión hospitalaria, pero su pico parece muy próximo. Galicia soporta unos 900 hospitalizados, unos 60 más que hace una semana.
Lo peor de las cifras de hoy son los 14 fallecidos. En solo tres días el SERGAS ha comunicado 54 muertes con covid. Un dato muy revelador de hasta que punto sigue siendo masiva la transmisión, a pesar de llevar más de una semana a la baja.
La incidencia acumulada semanal cae 15 puntos tras siete seguidos de bajada. La incidencia acumulada a 14 días también decrece y acumula cinco días de descenso encadenados. No hay duda pues de que esta ola de covid-19 ha alcanzado su pico de transmisión.
El doble de la incidencia a 7 días es cada vez es menor que la incidencia a 14 días. La razón de tasas es de 0,79 , por lo tanto en la última semana hubo un 21% de positivos menos que en la penúltima. La evolución de este índice aporta también buenas noticia. No es solo que la ola se retire, retrocede cada vez más y más rápido.
El descenso de la tasa de positividad nos permite estar seguros de que no estamos ante un espejismo. La bajada de diagnósticos no se debe a que se hagan menos pruebas. El SERGAS sigue realizando unas mil PCR al día.
Eso sí, pese a la fuerte bajada, con un 36% de positividad hoy, el mejor valor en tres semanas, el índice que más importa, la media positividad, sigue en niveles altísimos, un 46%, pero, afortunadamente, ya encadena una semana de descensos constantes.
TRES CAMBIOS DE MÉTODO ESTOS MESES
Hay que recordar que con el sistema implantado, solo se hacen pruebas a personas mayores de 60 y colectivos especialmente vulnerables, enfermos de cáncer o asmáticos, por ejemplo. También ha profesionales sanitarios y trabajadores de residencias.
Ahora tampoco se suman los positivos de autotest caseros, que eran mayoría en el anterior sistema. Esto provoca que los índices de sean muchísimo más bajos de lo que es la transmisión real.
El cambio de método de seguimiento de la transmisión se produjo a finales de marzo. Hubo otro cambio de forma de contar posterior, en hospitalización. El SERGAS redujo el número de días que un hospitalizado cuenta como enfermo de covid. Esto redujo artificialmente la cifra de hospitalizados se ejecutó en la penúltima semana de abril.
En los últimos meses hubo un tercer cambio estadístico producto de la polémica estrategia de 'gripalización', en fallecimientos. A finales de mayo la Xunta dejó de contar todos los muertos con covid. El SERGAS ahora solo informa de los decesos en los que considera que el coronavirus jugó un papel clave, algo que no deja de ser muy subjetivo. Esto también provocó la rebaja artificial de la curva de fallecimientos.
EVOLUCIÓN DE LOS CASOS ACTIVOS
El total de infectados desciende asciendo hoy un 0,2%. Con todo, lo relevante nunca es el dato de un día, sino la media semanal, que nos permite librarnos de las distorsiones que sufren las cifras debido a que los festivos se hacen menos pruebas y se comunican menos hospitalizados y altas.
La media semanal sigue a la baja y hoy llega a un esperanzador -2,6%, su mejor valor en tres semanas. Cada día que pasa hay menos y menos enfermos.
DATOS POR ÁREAS
En la curva de casos activos por distritos sanitarios se aprecia que pese al repunte de hoy lo que importa, la tendencia semanal, es a la baja con un brusco descenso de infectados en todas las áreas. Todos los distritos parecen haber alcanzado su pico de esta ola.
A Coruña ( 205 ) es la única área que supera los 200 diagnósticos hoy, lo normal porque es la más poblada. También es normal por lo tanto que sea la que soporta más presión hospitalaria, con 11 enfermos críticos.
ANÁLISIS ACTUAL Y EVOLUCIÓN POSIBLE
Con estas estadísticas, la inferencia que se puede realizar es:
- La pandemia está en una fase de rápida retirada. De hecho, la covid-19 está retrocediendo a una velocidad inusitada.
- Es sorprendente que esto se produzca cuando hay mucho contacto social, que es uno de los factores que favorece la propagación. Esto nos hace sospechar que el descenso pueda ser un espejismo producto de que las vacaciones impliquen menos pruebas. Sin embargo, no es así, el ritmo de PCRs es ahora el mismo que cuando la ola alcanzó su pico.
- El pico de hospitalizaciones está próximo. Se producirá probablemente el próximo lunes. Aunque, desde una perspectiva semanal, seguimos empeorando, el ritmo de ascenso es cada vez más débil.
- Las enormes cifras de fallecimientos demuestran que la transmisión en las pasadas semanas ha sido masiva, probablemente ha sido una de las fases de la pandemia con más contagios.
- Desgraciadamente, el pico de fallecimientos de esta ola aún no se ha producido, primero debe confirmarse el pico de hospitalizaciones.
- La media diaria de fallecimientos es muy preocupante. El problema no son los 14 de hoy o los más de 50 en tres días. El problema es que las medias sigue siendo muy elevadas. Desde una perspectiva mensual, por ejemplo, cada día hay 5,6 muertes por covid. No son los más de 20 fallecidos diarios de media que llegamos a soportar en lo peor de la pandemia, antes de las vacunas, pero es el peor dato desde marzo.
Escribe tu comentario