Servicios mínimos huelga de autobuses: solo parte del transporte escolar y del urbano garantizado
Los conductores de autobuses escolares, urbanos, de línea y discrecionales están llamados a un paro que debería tener un seguimiento relevante, dado el largo historial de conflictos en el sector y que convocan los sindicatos más potentes en España, UGT y Comisiones. Estos son los servicios mínimos en Galicia.
La Xunta de Galicia ha establecido los servicios mínimos para la huelga general en el sector del transporte de viajeros por carretera que comenzará este lunes 28 de octubre. La medida afectará a los autobuses interurbanos, urbanos (incluídos las ciudades de Santiago, A Coruña, Lugo, Ourense, Pontevedra, Vigo y Ferrol), transporte discrecional y escolar, así como a las grúas autopropulsadas en toda la comunidad autónoma.
Servicios Mínimos en las Principales Ciudades
En A Coruña, los conductores de Tranvías Coruña secundarán la huelga con unos servicios mínimos acordados del 70,11% para los autobuses urbanos. En cuanto al transporte metropolitano, empresas como Alsa, Arriva y Monbús han publicado los servicios mínimos establecidos por la Xunta para cada una de sus líneas.
En Ferrol, la situación se complica al sumarse esta huelga a la ya existente en el servicio de transporte urbano metropolitano operado por Maitours, filial de Alsa, que se mantiene activa desde julio. Ferrolbus ha anunciado cambios en varias líneas urbanas para adaptarse a la nueva situación.
Afectación en Autobuses de Línea de Larga Distancia
Para garantizar la comunicación con los usuarios afectados, las principales empresas de autobuses de larga distancia se pondrán en contacto con los titulares de los billetes afectados por la suspensión de sus rutas, ofreciéndoles la posibilidad de cambiar sus reservas de forma gratuita.
Impacto en el Transporte Escolar y Laboral
La Xunta ha determinado que se mantendrán como esenciales los servicios de entrada a los centros educativos desde las 7:30 hasta las 10:30 horas, y los de salida desde las 13:30 hasta las 19:00 horas, para itinerarios de transporte escolar de estudiantes de enseñanza obligatoria cuya longitud total sea superior a cuatro kilómetros.
Para el transporte de trabajadores, se establecen como mínimos todos los servicios en las expediciones anteriores a las 9:00 horas y posteriores a las 18:00 horas en rutas interurbanas.
Duración y Alcance de la Huelga
La huelga, convocada por CCOO y UGT, está programada para los días 28 de octubre, 11, 28 y 29 de noviembre, y 5, 9 y 23 de diciembre. Las autoridades han advertido que, si el conflicto se extiende más allá del 23 de diciembre, se procederá a una nueva concreción de servicios mínimos para el período de huelga indefinida.
Los usuarios son instados a estar atentos a la información proporcionada por las empresas de transporte, que deberán dar máxima difusión a los servicios afectados a través de diversos medios, incluyendo los propios vehículos.
Punto de Vista de la Patronal
La Confederación Española de Transporte en Autobús (Confebús) y la Asociación de Transportes Públicos Urbanos y Metropolitanos (ATUC) han expresado su descontento ante la falta de un acuerdo con los sindicatos. En un comunicado emitido tras las fallidas conversaciones con el Ministerio de Trabajo y Economía Social el pasado jueves, ambas organizaciones sugirieron a los sindicatos realizar un análisis preliminar antes de solicitar formalmente la jubilación anticipada de los conductores al Ministerio.
"Sin un estudio detallado sobre las consecuencias económicas, como el incremento en las cotizaciones empresariales, no podemos tomar una decisión informada", señala Confebús. No obstante, ambas asociaciones se mantienen abiertas a reanudar las conversaciones. Fuentes sindicales han confirmado la celebración de una nueva reunión el próximo 6 de noviembre, aunque de momento solo en el sector de las grúas.
A diferencia de otros gremios de transportistas como los conductores de ambulancias y de camiones de carga, que lograron desconvocar sus huelgas tras recibir el compromiso gubernamental de estudiar la jubilación anticipada por la peligrosidad del sector, los conductores de autobuses y grúas siguen sin un acuerdo.
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