#Claves de la semana

Así será Recursos de Galicia, la marca con la que la Xunta y ciertas firmas prometen luz más barata

¿Vender energía más barata en un mercado supercompetitivo y además velar por el interés público? La cuadratura del círculo, opinan algunos actores del sector energético tras el anuncio de Rueda. Una oportunidad para moderar los precios de la energía, aunque con un impacto limitado, opinan otros expertos. En todo caso, la marca registrada en la Oficina de Patetes permite explorar los planes de negocio de la empresa mixta, que incluyen también la generación de energía y la minería.


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Archivo - Una vaca frente a aerogeneradores en el Parque eólico de Montouto, de la Serra do Xistral, en la comarca de Terra Cha, a 22 de febrero de 2022, en Abadín, en Lugo, Galicia (España). La nu
Archivo - Una vaca frente a aerogeneradores en el Parque eólico de Montouto, de la Serra do Xistral, en la comarca de Terra Cha, a 22 de febrero de 2022, en Abadín, en Lugo

 

El presidente de la Xunta de Galicia se negó ayer a dar detalles de cómo será la comercializadora eléctrica de la Administración que promete bajar el recibo a, entre otros, a los afectados por los parques eólicos. Con todo, pese al mutismo de Alfonso Rueda, ya se pueden conocer algunos pormenores.


 

 

 

El primero y más importante es que en realidad no será una empresa pública. Será lo que se llama ahora como una iniciativa de colaboración público-privada. La Xunta solo tendrá el 30%, pues solo tiene el 30% de la matriz, Recursos de Galicia. Esta es la compañía mixta de energía que creó la Xunta hace seis meses para abordar un problema que está a la vista de todos, el país lleva décadas soportando el impacto ambiental de los parques eólicos, sacando a cambio unos réditos muy limitados.

 

Además de la Xunta, están en el accionariado Abanca, Megasa, Finsa, Copasa, Valtalia, Gesuga, Grupo Nogar, Pérez Rumbao, Rianxeira, Lucasañas, Revi, Gadisa, Exlabesa, Ence, ARP Global Holding, Ainactive, Móvil Servicio Móvil, Grupo Intaf, Genesal Energy, Recense, Acebrón Group, Coverglobal, Edigal, Tecdesoft, Ertec, Integra, Sertogal, Twinleads, Wind1000, Campo, Abril y MegaWorld Foods. Es importante destacar que no participan en el accionariado ninguna de las grandes del sector energético, tipo Naturgy, EdeP, Iberdrola, etc. Entre otras cosas, porque ahora se confirma que RdG competirá con ellas.


Al frente han puesto a Emilio Bruquetas, un ex-directivo de Reganosa, la empresa gasística del grupo Tojeiro y la Xunta. Fue este directivo quien en el verano adelantó que se iba a crear la comercializadora el próximo año. In strictu sensu, lo comunicado por Rueda ayer no es más que la puesta en escena a lo grande de lo adelantado este verano.

 

La tarea de Bruquetas no es nada fácil. Para algunos, incluso, imposible; sacar beneficios de una empresa en un sector maduro y supercompetivito -los accionistas privados han invertido para ganar dinero, además de para quedar bien con el Gobierno de Rueda- y a la vez conjugar el interés público, sin ánimo de lucro, del accionista principal, la Xunta.

 

En el sector de las distribuidoras eléctricas hay una competencia atroz. Basta echar un ojo a la documentación de la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia para ver que 283 de las 819 empresas distribuidoras están de baja. Es decir, que una de cada tres compañías que lo ha intentado han fracaso. Y eso sin tener que arrastrar el sobrecoste que se supone conlleva tener que velar por el interés público.

 

Un experto del sector de las renovables gallegas consultado por Galiciapress, y que prefiere el anonimato, muestra sus reservas sobre la viabilidad de la compañía. “Como todas las comercializadoras, tendrán que ir al mercado (a través de compras a corto, medio o largo plazo) y tendrán que casar con la demanda de los usuarios con los que se comprometa; tendrán que tener una fuerte suma de dinero en avales, tendrán que soportar retrasos por impagos, coste de estructura, etc y con ello tener un margen de beneficio para saber a qué precio pueden ofertar la energía”, advierte.

 

En su opinión, el objetivo declarado de la comercializadora RdG -bajar los precios de la luz a algunos gallegos, especialmente del rural en ayuntamientos afectados por centrales de energía- es factible si se atrae suficiente volumen de abonados, aunque su impacto en el conjunto del mercado será limitado y el riesgo de que no salga bien, considerable. “Si lo hacen bien y consiguen un gran volumen de clientes podrán bajar un poco del precio medio del mercado….pero es muy fácil que palmen pasta”, pronostica.

 

Diego Sande: a participación pública podería exercer un certo papel -limitado- de influencia nos prezos, moderándoos, mais iso depende de como vertebren a comercializadora

 

Por su parte, el profesor de la Facultad de Económicas de la USC Diego Sande Veiga aplaude la participación pública en el mercado pero también muestra reservas sobre el calibre de la rebaja qué se podrá ofrecer. “En si a nova non é mala, máis ben sería positiva, porque a participación pública podería exercer un certo papel -limitado- de influencia nos prezos, moderándoos, mais iso depende de como vertebren a comercializadora e como funcione na práctica”, señala el economista.

 

¿Cómo funcionará en la práctica? No se sabe. Rueda hizo el anuncio el domingo tras el retiro de los conselleiros en Sobre, lo que le permitió tener un gran titular para abrir la semana política, y ayer se negó a dar más detalles. Pormenores que se facilitarán el miércoles en rueda de prensa, asegurando así al Gobierno otro día de protagonismo mediático.

 

Está por ver si el miércoles RdG y la Xunta explican cómo van conseguir lo que a algunos expertos se le antoja como “la cuadratura del círculo”. En general, en el sector eólico y energético hay escepticismo y cierta desconfianza ante el nacimiento de un competidor que es privado pero que tiene soporte público. Algo lógico, por otra parte, como también lo son las críticas de la oposición, que ve como Rueda se lanza a la arena de cierto intervencionismo energético después de que el PPdeG pasara décadas renegando de ello.

 

 

 

 

 

 

El profesor de Económicas apunta, con la prudencia propia de quien ignora los detalles, a una posible vía de negocio para la comercializadora. “Se vai traballar coa produción de empresas galegas, sería unha integración cara adiante da cadea de valor, para que haxa menos intermediarios de fóra da comunidade. Iso permite que parte dos beneficios non vaian parar a outras comercializadoras non galegas, na teoría” señala antes de advertir que “despois depende de como xestionen esa colaboración público-privada, xa que combina intereses xerais e de capital privado, cos seus propios intereses”.

 

Manuel Perez Galdo ex presidente de la Cu00e1mara de Comercio de A Coruau00f1 es el actual presidente de RdG ,sociedad en la que el CEO es Emilio Bruquetas
Manuel Perez Galdo ex presidente de la Cu00e1mara de Comercio de A Coruña es el actual presidente de RdG ,sociedad en la que el CEO es Emilio Bruquetas


 

¿Qué nombre utilizará la compañía para vender luz más barata?

 

Galiciapress preguntó a fuentes oficiales de la Sociedade para o Aproveitamento Sostible de Recursos Naturais de Galicia RDG SA el nombre que operará la comercializadora. Pese a que Rueda promete que empezará a funcionar a principios de año, RDG no quiso confirmar la denominación. remitiéndose a la rueda de prensa del miércoles.

 

Con todo, según se puede indagar en la Oficina Española de Patentes y Marcas, la compañía mixta solicitó una marca figurativa "Recursos de Galicia" con un logotipo de varios círculos, diferente al de letrasque preside su actual imagen corporativa. 

 


 

La marca fue concedida defintivamente a principios del verano. Entre los productos que cubre están la "distribución de energía renovable" y la "distribución de electricidad", así como la "venta de energía eléctric al detalle y al por mayor en comercios y por redes mundiales" y la "estrategia de compra de energía eléctrica para determinar las alternaitivas energéticas más viables y rentables". Por lo tanto, salvo sorpresa, esta será la marca y el logotipo con los que la empresa mixta intentará captar clientes en el país.

 

De las clases y productos reservados para esta marca se puede intuir en qué otras actividades planea participar la empresa mixta. Son, entre otros, servicios de construción, reciclaje de residuos, minería, mantenimiento de centrales, y servicios de consultoría e investigación .

 

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