Putin pone armas nucleares en nivel de combate, amenaza con test y saca a Rusia de pacto de no proliferación (vídeo)
El Ministerio de Defensa y Rosatom reciben órdenes de prepararse para un test de armas nucleares. El autócrata advierte que reanudarán las pruebas nucleares si Estados Unidos lo hace y suspende la adhesión de Rusia en el tratado de armas nucleares estratégicas, que permitía a militares americanos inspeccionar el arsenal ruso y viceversa.
El secretario de la OTAN Stoltenberg ya ha respondido que la alianza de la que forma parte España lamenta que Rusia abandone el Tratatado de Redución de Armas Estratégicas.
El Tratado de Reducción de Armas Estratégicas de Rusia y Estados Unidos (START, por sus siglas en inglés) es un acuerdo bilateral entre los Estados Unidos y Rusia que tiene como objetivo limitar el número de armas nucleares estratégicas que cada país puede tener desplegadas en su territorio.
El tratado fue firmado en 1991 y se ha renovado en varias ocasiones, la última vez en 2010 con la entrada en vigor del START III. El acuerdo establece un límite máximo para el número de cabezas nucleares desplegadas por cada país, así como un sistema de inspecciones y verificaciones para garantizar el cumplimiento del acuerdo.
El objetivo principal del START es reducir el riesgo de un conflicto nuclear entre Rusia y los Estados Unidos, lo que ayudaría a evitar una posible catástrofe humanitaria y protegería la seguridad nacional y mundial. Además, el tratado también ha ayudado a mejorar la confianza y la transparencia entre los dos países, y ha sido visto como un paso importante hacia el desarme nuclear global.
La guerra iniciada por Rusia con la invasión de Ucrania sigue aumentando las tensión entre las dos grandes potencias nucleares, que poseen arsenales capaces de hacer perecer a casi toda la humanidad. El Kremlin ha anunciado hoy que pone sus nuevas armas nuclares en situación de combate e indica que volverá a hacer test nucleares si Estados Unidos hace lo mismo.
El último test nuclear llevado a cabo por Estados Unidos fue en septiembre de 1992 en Nevada, y desde entonces el país ha mantenido una política de moratoria sobre las pruebas nucleares. En 1996, Estados Unidos firmó el Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (CTBT, por sus siglas en inglés), aunque todavía no ha sido ratificado por el Senado de Estados Unidos.
El último test nuclear llevado a cabo por Rusia fue en octubre de 2021, cuando lanzó un misil balístico intercontinental desde el Mar de Ojotsk. Se informó que el misil era capaz de llevar ojivas nucleares hipersónicas, aunque en aquella ocasión no las llevaba. El gobierno ruso ha llevado a cabo varias pruebas de misiles con capacidad nuclear en los últimos años, incluyendo pruebas de armas nucleares hipersónicas, lo que ha llevado a preocupaciones internacionales sobre una posible carrera armamentista.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha anunciado este martes la suspensión de la participación rusa del Nuevo Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START), el último pacto firmado con Estados Unidos para la reducción y control de armas nucleares.
Putin, que ha indicado que Rusia "debe estar preparada para realizar ensayos nucleares si Estados Unidos los lleva a cabo primero", ha puntualizado que no se trata de "abandonar" por completo el tratado sino de "suspender la participación", tal y como ha aclarado durante su discurso ante la Asamblea Federal rusa a casi un año del inicio de la invasión rusa de Ucrania.
Así, ha calificado de "absurdos" los llamamientos de la OTAN para que Rusia cumpla con dicho tratado, especialmente después de que los aliados de la Alianza denunciaran a principios de febrero el incumplimiento del mismo por parte de Rusia y pidieran a Moscú cumplir con sus obligaciones.
¿CUÁNTAS ARMAS NUCLEARES POSEEN EE.UU. Y LA FEDERACIÓN RUSA?
Estados Unidos y Rusia son los dos países que poseen los mayores arsenales nucleares del mundo, y sus armas nucleares representan la gran mayoría de todas las armas nucleares que existen en el planeta.
En cuanto a la cantidad de armas nucleares, según estimaciones de la Federación de Científicos Estadounidenses (FAS), en 2021 Estados Unidos tenía alrededor de 3.800 armas nucleares, mientras que Rusia tenía alrededor de 4.310. Sin embargo, es importante tener en cuenta que estas cifras pueden variar dependiendo de cómo se definen las armas nucleares y de los criterios que se utilizan para contarlas.
Ambos países han estado reduciendo sus arsenales nucleares en las últimas décadas, especialmente desde la firma del Tratado START en 1991, pero aún mantienen un gran número de armas nucleares. Además, tanto Estados Unidos como Rusia han modernizado sus arsenales nucleares en los últimos años, lo que ha aumentado la precisión y la letalidad de sus armas.
Escribe tu comentario